Bolivia espera que La Haya reconozca "deuda histórica" de Chile en cuatro a ocho meses

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Si Bolivia tuvo acceso soberano al mar, no puede ser cercenado históricamente", dijo el canciller boliviano Fernando Huanacuni.

Recalcó que Chile reconoció en el tratado de 1904 el compromiso de resolver el acceso soberano al mar de Bolivia.

Bolivia espera que La Haya reconozca
 ABI

El canciller boliviano, Fernando Huanacuni, manifestó las expectativas sobre el fallo de La Haya.

Llévatelo:

El gobierno boliviano espera que los jueces de la Corte Internacional de Justicia de la Haya reconozcan "en un lapso de cuatro a ocho meses" la "deuda histórica" de Chile con Bolivia y le restituyan una salida "soberana" al mar.

"Hay una deuda histórica de Chile. Esa deuda es que le quitó la cualidad marítima a un país que tenía, que nació con una cualidad marítima", dijo el ministro de Exteriores, Fernando Huanacuni, en declaraciones a Efe en Quito, donde ha asumido la presidencia pro tempore de la Unasur.

Huanacuni evocó el Tratado de Paz y Amistad entre ambos países de 1904, después del cual Chile -dijo- se comprometía "a resolver el acceso soberano de Bolivia al mar", tras perderlo en la guerra de 1879.

Bolivia presentó en 2013 una demanda en La Haya para que obligue al Gobierno chileno a negociar un acceso soberano al océano, en tanto que Chile argumenta que las fronteras entre ambos países quedaron delimitadas por un tratado bilateral veinticinco años después de aquel conflicto.

"Nosotros hemos hecho una presentación exhaustiva, histórica minuciosa, bajo documentación que emerge de una relación bilateral (..) Esa documentación la hemos presentado, ahora está siendo valorada por los jueces", señaló el ministro, y aseguró que las pruebas de ese compromiso chileno son "contundentes".

Agregó que "hay un principio de la estructura jurídica de cualquier corte" que "es buscar la justicia".

Y que "si Bolivia tuvo acceso soberano al mar, no puede ser de ninguna manera cercenada históricamente" porque "el uso de la fuerza no da derechos".

Al mando de la presidencia de la Unasur durante el próximo año, Huanacuni consideró que los sistemas de integración regionales deben servir no solo para cuestiones migratorias o de infraestructuras: "la integración pasa por curar también estas heridas".

Consultado por Efe sobre si la solución de un salida "no soberana" sería viable para su Gobierno, respondió que "Chile ya reconoció que ese compromiso unilateral" es un "compromiso de resolver el acceso soberano al mar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter