Bolivia inicia alegatos orales por demanda marítima en La Haya

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El país altiplánico tendrá este lunes y martes para presentar sus argumentos ante la Corte de Justicia de La Haya.

El turno de Chile será este jueves y viernes, tras el receso del miércoles.

Bolivia inicia alegatos orales por demanda marítima en La Haya
 Archivo
Llévatelo:

Este lunes se dará inicio, a partir de las 06:00 horas de Chile, a la fase oral de la demanda marítima con los alegatos de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. 

El proceso se desarrollará entre este lunes y el miércoles 28 de marzo, periodo en el que tanto Chile como Bolivia podrán plantear sus argumentos en torno al proceso. 

Los jueces tendrán que deliberar sobre dos cuestiones: si Chile está obligada a negociar de buena fe el acceso soberano de Bolivia al Océano Pacífico y, en caso de que esa obligación exista, si Chile la ha incumplido.

Bolivia asegura que la pérdida de 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio, a finales del siglo XIX tras la guerra del Pacífico, le ha supuesto un obstáculo para su desarrollo económico.

La Paz basa parte de sus argumentos jurídicos en que Santiago ha accedido a discutir el tema marítimo en varias ocasiones a lo largo de los últimos cien años. Esos diálogos, aunque infructuosos, le habrían ocasionado a Chile una obligación de seguir negociando, según Bolivia.

Chile, por su parte, asegura que las conversaciones que ha mantenido con Bolivia hasta ahora se han producido para "explorar intereses comunes", pues son países vecinos, pero "no porque existieran obligaciones preexistentes", dijeron altas fuentes de la delegación chilena a Efe.

Una de las claves que el equipo jurídico boliviano debería despejar durante el juicio es qué significa para ellos tener un "acceso soberano" al Pacífico.

"¿De qué estamos discutiendo?, ¿De tarifas y cuotas?, ¿O de un asunto de fronteras?. Porque si se trata de una cesión de territorio, eso no es una posibilidad", dijeron las mismas fuentes, que consideran que la delimitación entre ambos países "quedó resuelta en el Tratado de 1904".

Al mismo tiempo, Chile recuerda que Bolivia cuenta en la actualidad con un acceso preferencial a los puertos chilenos de Arica y Antofagasta, donde operan sus propias autoridades aduaneras.

Según estas fuentes, la demanda ante el tribunal de La Haya se debe, en parte, a "razones políticas internas de Evo Morales", quien "agita las llamas del nacionalismo con el objetivo de ganar apoyos", y lamentaron que Bolivia haya planteado el proceso legal como una batalla entre "David y Goliat"; es decir, la lucha de un país pequeño contra otro más poderoso y desarrollado.

El proceso

Bolivia abrirá la primera ronda de argumentos orales el lunes y el martes, ambos días a las 10:00 horas local (09:00 GMT; 06:00 hora de Chile ), mientras que la réplica de Chile será el jueves y el viernes, a la misma hora.

La segunda ronda continuará la semana siguiente y será más corta, pues Bolivia intervendrá el lunes 26 y Chile el miércoles 28.

Si los jueces quisieran plantear alguna pregunta a las delegaciones tendrían dos momentos para hacerlo. El primero sería el viernes 23, al concluir la intervención de Chile, y el segundo el miércoles 28, justo al terminar el juicio.

En el primer caso, las partes responderían a esas cuestiones de forma oral, mientras que en el segundo lo harían por escrito.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter