Canciller Ampuero asegura que "Guillier viaja a La Haya a defender la posición de Chile"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro sostuvo una conversación telefónica con el senador tras su cuestionada propuesta para solucionar la demanda boliviana.

El nombre del ex candidato presidencial figura en la lista de parlamentarios que estarán presentes en La Haya durante los alegatos orales del juicio.

Canciller Ampuero asegura que
 ATON (Archivo)

Guillier propuso una negociación de "territorio por territorio, con soberanía", con Bolivia.

Llévatelo:

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, sostuvo una conversación telefónica al mediodía de este martes con el senador Alejandro Guillier, luego de que el ex candidato presidencial planteara transar "territorio por territorio" para solucionar -de manera bilateral- la demanda marítima de Bolivia en La Haya.

La pasada jornada, Guillier explicó -en entrevista con CNN Chile- que "siempre hemos estado de acuerdo en buscar soluciones, pero con compensaciones territoriales, de manera que Chile no pierda patrimonio territorial ni marítimo", y propuso una negociación de "territorio por territorio, con soberanía. Eso es lo que planteó Pinochet. Lo hemos planteado todos".

Las palabras del legislador tomaron hoy una connotación especial a raíz de la confirmación de que su nombre figura en la lista de los parlamentarios que viajarán a La Haya para estar presentes durante los alegatos orales del juicio contra Bolivia, que comienzan el 19 de marzo.

En ese sentido, el canciller subrayó -tras conversar con él- que "el senador Alejandro Guillier viaja con nosotros a La Haya a defender precisamente la posición de Chile, tal como la ha venido planteando nuestro país".

Además, Ampuero recordó que "en estos alegatos orales no está en juego ningún centímetro cuadrado de territorio chileno".

Durante la jornada de este martes, Guillier aclaró que "también hay que tomar en cuenta que a la ciudadanía hay que explicarles las cosas, porque la gente cree que en La Haya se va a resolver el tema de la salida al mar y eso no es así".

"Chile no tiene dos posiciones frente a La Haya, todos estamos de acuerdo en que ningún tribunal del mundo pude obligar a un país a entrar en negociaciones con otro", añadió.

Lee también: Lagos desdeñó propuesta de Guillier para Bolivia: "Por favor, seamos serios"

Reunión con ex Presidentes

Los ex Presidentes están citados este miércoles para almorzar con el actual Mandatario, Sebastián Piñera, en la antesala de los alegatos, tras lo cual se realizará una declaración conjunta.

De cara a esta cita en La Moneda, el senador José Miguel Insulza (PS) sostuvo que "en la vida hay que mirar las cosas con más calma y tratar de no enredar la discusión hoy sobre la demanda boliviana en contra de Chile".

El ex canciller indicó que "la demanda boliviana en contra de Chile es para que el Tribunal declare que Chile está obligado a negociar una salida soberana al ma con Bolivia y nosotros creemos que eso es completamente equivocado, que la Corte debe desechar eso y no nos salgamos de esos pocos días antes de los alegatos".

Previo a la reunión con el ex Presidentes, el canciller Ampuero encabezará el consejo de ex canciller para terminar de definir detalles de cara a los alegatos en La Haya.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter