Canciller Ampuero destacó "macizos" argumentos de equipo chileno ante La Haya

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Chile no contrajo ninguna obligación jurídica de negociar", recalcó el ministro.

En relación con la postura boliviana, el canciller planteó que "la inconsistencia de sus argumentos es clara como el agua".

Canciller Ampuero destacó
Llévatelo:

Revisa el Minuto a Minuto de la jornada

Tras la última jornada de los alegatos por la demanda marítima boliviana, el canciller Roberto Ampuero aseguró que los argumentos chilenos ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya fueron "macizos".

El ministro planteó que "Chile ha construido un relato basado en la verdad, la justicia y anclado en el derecho internacional y la veracidad histórica. Ha sido un alegato macizo, contundente y demoledor".

"La conclusión es clara, Chile no contrajo ninguna obligación jurídica de negociar y menos una de negociar un acceso soberano al mar para Bolivia", dijo.

"Las falencias de la argumentación boliviana quedaron hoy y en estos días al descubierto. Bolivia no ha sido capaz de precisar el momento de la creación ni el contenido de la obligación (...) la inconsistencia de sus argumentos es clara como el agua", planteó el titular de Relaciones Exteriores.

Para Ampuero, "es claro que Bolivia no vino a esta corte a buscar una solución, en realidad lo que busca Bolivia es obligar a Chile a negociar a perpetuidad, hasta que sea cumplida su obsesión, su fijación y su exigencia de obtener territorios soberanos chilenos. Esto jamás lo aceptaremos, lo único perpetuo es el tratado de 1904".

El canciller, junto al agente Grossman, mantuvieron una videoconferencia con el Presidente Sebastián Piñera esta mañana tras los alegatos. Se espera que se reencuentren en La Moneda este jueves cerca de las 12:30 horas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter