Canciller Ampuero: Llamamos a Evo Morales a que no se ponga nervioso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Relaciones Exteriores reafirmó que Chile "es respetuoso del derecho internacional".

Canciller Ampuero: Llamamos a Evo Morales a que no se ponga nervioso
 ATON

"Llamamos al Presidente Evo Morales a que esté tranquilo, que no se ponga nervioso, que no haga tantas declaraciones contradictorias", dijo Ampuero.

Llévatelo:

El canciller Roberto Ampuero llamó al presidente boliviano Evo Morales a estar tranquilo en la antesala del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya ante la demanda boliviana sobre la obligación de negociar una salida al mar.

El secretario de Estado reafirmó que Chile es un país respetuoso de los tratados internacionales y pidió al mandatario boliviano no ponerse "nervioso".

"Estamos mirando y esperando a que llegue esta lectura del fallo y en ese sentido llamamos al Presidente Evo Morales a que esté tranquilo, que no se ponga nervioso, que no haga tantas declaraciones contradictorias y que al frente tiene un país respetuoso del derecho internacional, que respeta los tratados firmados, así que hay que ver las cosas con mucha tranquilidad y esperar el fallo", dijo Ampuero.

Además, el titular de Relaciones Exteriores comentó que el Presidente Sebastián Piñera iniciará conversaciones antes del fallo "en el sentido de que hay que escuchar a las distintas instituciones del país".

Este diferendo que comenzó en abril de 2013 se acerca a su conclusión el próximo lunes 1 de octubre, a las 10;00 horas de Chile, cuando en el Palacio de la Paz de La Haya se emita la determinación de la Corte Internacional de Justicia respecto a este proceso.

Según expertos, tres son los escenarios que se pueden presentar con el fallo de La Haya.

Uno es que la Corte ceda la razón a Chile y declare que no existe la obligación de negociar; por otro lado que, aunque el tribunal diga que no existe obligación de negociar, puede instar a Chile y Bolivia a retomar el diálogo; y finalmente que la CIJ le dé la razón a Bolivia, obligando a negociar, pero sin resultado predeterminado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter