Canciller Ampuero llamó a Evo Morales a acatar el fallo de La Haya

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El secretario de Estado sostuvo que "Chile respeta y hace respetar" los tratados vigentes.

Canciller Ampuero llamó a Evo Morales a acatar el fallo de La Haya
 ATON (Archivo)

El canciller Roberto Ampuero asistió a la comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

Llévatelo:

El canciller Roberto Ampuero respondió a la conferencia de prensa brindada por el presidente boliviano, Evo Morales, en que acusó contradicciones en el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por lo que invitó al mandatario de Bolivia a acatar el dictamen.

"Señor Presidente Evo Morales, acate el fallo de la Corte Internacional de Justicia. Señor presidente Morales, acate la máxima instancia de justicia internacional y el tercer mensaje es lo mismo, acate el fallo", enfatizó el secretario de Estado.

Ampuero precisó que "él (Morales) acudió a la Corte Internacional de Justicia, demandó a Chile, echó por la borda las relaciones con Chile y está hoy cosechando aquello que él mismo sembró".

El ministro de Relaciones Exteriores añadió que "los bolivianos, un pueblo hermano nuestro, al cual nosotros respetamos, son los únicos que tienen derecho y la tarea de escoger a su gobernante, ellos deciden quiénes son sus gobernantes y Chile, respetuoso del derecho internacional, respetuoso de los otros Estados soberanos, siempre está dispuesto a dialogar, a conversar".

"En el caso de Bolivia, las conversaciones que lleva a cabo Chile son siempre en el marco y bajo el paraguas del Tratado de 1904, respetando el derecho internacional, respetando los tratados vigentes que Chile respeta y hace respetar y también acatando la decisión de la Corte Internacional de Justicia", agregó el secretario de Estado.

Ampuero se reunió hoy martes con el agente chileno en La Haya, Claudio Grossman, con quien asistió a la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, para dialogar sobre el fallo de la Corte Internacional de Justicia.

En tanto, el ex Presidente Ricardo Lagos Escobar, quien en 2004 ofreció a su entonces par boliviano, Carlos Mesa, reanudar relaciones diplomáticas con Bolivia sostuvo que "los países civilizados tienen relaciones diplomáticas".

"Entonces, una forma de dar vuelta la página es que ambos países piensen que eso es lo más adecuado, pero habrá que esperar un tiempo, los ánimos están un poquito polarizados y habrá que esperar con tranquilidad y más adelante ver", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter