Canciller Ampuero: Nuestro territorio soberano no será parte de negociación alguna

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Relaciones Exteriores se refirió al fallo de La Haya por la demanda boliviana.

Antes se reunió con un grupo de ex cancilleres para tratar el tema.

Canciller Ampuero: Nuestro territorio soberano no será parte de negociación alguna
Llévatelo:

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, encabezó una reunión con un grupo de ex cancilleres justo en la antesala del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la demanda boliviana, el que se dará a conocer el próximo lunes 1 de octubre.

Al encuentro asistieron los ex ministros de la cartera Carlos Figueroa, Alejandro Foxley, Heraldo Muñoz y Alfredo Moreno

Tras la cita, el canciller Ampuero reafirmó la negativa de Chile a negociar territorio soberano  

"Tenemos un diágnostico compartido entre todos los ex cancilleres: nuestro territorio soberano está resguardado y no será parte de negociación alguna", dijo Ampuero.

"Quiero recordar que en este sentido Bolivia pidió que se obligara a Chile a negociar territorio soberano, pidió una transferencia de territorio. Si a Chile no se le obliga a negociar territorio soberano será un pésimo resultado para el presidente Evo Morales", añadió el ministro.

Además, Ampuero reafirmó sus críticas al mandatario boliviano señalando que "ahora afectado por una suerte de amnesia, el presidente Evo Morales dice que se contenta solo con dialogar", pero que "Chile siempre ha estado dispuesto a conversar en el marco y bajo el paraguas del tratado de 1904".

Heraldo Muñoz: Es difícil dialogar con Evo Morales

Tras la reunión, el ex canciller del Gobierno de Michelle Bachelet, Heraldo Muñoz, declaró que con Evo Morales no existe integración. 

"Con Evo Morales es muy difícil llegar al tipo de integración que debiere existir con Bolivia, que debiera ser una integración de siglo XXI, no anclada en el siglo XIX", dijo el presidente del PPD, mostrando una postura similar a la del senador Ricardo Lagos Weber (PPD).

Agregando que "es el momento de esperar un fallo que no conocemos, por lo menos el canciller nos ha dicho que cooperemos en cuanto a dar opiniones ese día, porque somos conocedores de este caso en mayor profundidad que otros", agregó 

El canciller Roberto Ampuero, se reunió con el equipo que forma parte de los asesores técnicos que ver las demandas que enfrenta nuestro país para definir los pasos a seguir. 

Ampuero se reunió con comité asesor

Más tarde, el canciller Roberto Ampuero se reunió con los integrantes del comité asesor para las demandas ante la Corte. En la cita asistieron -entre otros- los ex subsecretarios Edgardo Riveros y Alberto Van Klaveren, además de los académicos Paulina Astroza y José Rodríguez Elizondo, y el ex senador Carlos Ominami.

En la reunión también estuvo el representante del poder judicial, el ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, quien aseguró que hay que tener "calma". 

"No hay ninguna circunstancia por la cual debiéramos estar recibiendo el fallo de una manera que no sea tranquila porque uno está tranquilo cuando tiene la razón", aseguró. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter