Ampuero tras alegatos bolivianos en La Haya: "¡La soberanía chilena se mantendrá intacta!"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Relaciones Exteriores acusó "importantes contradicciones" en los argumentos del país vecino a fin de "horadar el Tratado de 1904".

Ampuero tras alegatos bolivianos en La Haya:
 @robertoampuero

Las audiencias continuarán este jueves con los alegatos del equipo jurídico chileno.

Llévatelo:

Revisa el Minuto a Minuto de la segunda jornada

Tras finalizar las primeras dos jornadas de alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la demanda marítima boliviana, el canciller Roberto Ampuero recalcó que, culminado este proceso, la soberanía chilena "se mantendrá intacta".

Una vez terminada la intervención de los abogados de Bolivia ante los jueces de La Haya este lunes y martes, el titular de Relaciones Exteriores sostuvo, a través de su cuenta de Twitter, que "Chile siempre ha estado dispuesto a escuchar las aspiraciones de Bolivia. Pero, tras su primera ronda de alegatos orales, constatamos importantes contradicciones que solo pretenden horadar el Tratado de 1904 que Chile defiende".

"¡La soberanía se mantendrá intacta!", advirtió enfático el jefe de la diplomacia chilena.

Del mismo modo, a la salida del tribunal en La Haya este martes, Ampuero señaló que "Bolivia lo que ha hecho es construir una narrativa continuada que está alimentada de citas, de notas, de declaraciones que están fuera de texto y contexto, lo que constituye desvirtuar la historia real".

"Quiero subrayar y reiterar que no existe nada pendiente en materia limítrofe con Bolivia", aseveró el canciller chileno.

Durante este martes Bolivia definió como "largos y continuos" los intercambios diplomáticos que tuvo con Chile a lo largo del siglo XX, por lo que le pidió a la Corte que obligue a nuestro país a negociar su eventual acceso soberano al Océano Pacífico.

Fue un accidentado segundo día de alegatos en la Corte, ya que hubo interrupciones de audio en tres oportunidades durante la exposición paceña.

Evo Morales no descartó volver a La Haya

Mientras que el presidente Evo Morales, tras participar de las dos jornadas, viajó de regreso a Bolivia y no descartó volver la próxima semana a los Países Bajos.

Antes de abordar su vuelo, el mandatario boliviano leyó cada uno de los argumentos, un resumen breve de lo expuesto ante los jueces respecto a por qué Chile debe ser obligado por la Corte Internacional de Justicia a negociar.

Al terminar, Morales hizo una reflexión respecto a los motivos por los que cree que está la confianza en que Bolivia tenga salida al Pacífico con soberanía, señalando que "el equipo boliviano ha logrado demostrar de forma coherente e irrebatible todas las promesas que Chile ha efectuado a Bolivia para negociar un acceso soberano al mar y que la Corte deberá juzgar para su cumplimiento correcto, oportuno y de buena fe, a través de negociaciones mutuamente beneficiosas en las que Chile y Bolivia sean ganadores".

Tras una jornada de descanso, las audiencias continuarán el jueves con los alegatos del equipo jurídico chileno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter