Canciller Muñoz restó importancia a asesoría del agente Bulnes a Metrogas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Heraldo Muñoz dijo que habló con el agente ante La Haya por la demanda boliviana y quedó satisfecho con su explicación.

"Mi prioridad absoluta es la defensa de la Corte Internacional de Justicia", dijo Felipe Bulnes.

Canciller Muñoz restó importancia a asesoría del agente Bulnes a Metrogas
 UPI

Muñoz quedó conforme con la explicación de Bulnes.

Llévatelo:

El estudio jurídico del agente chileno ante La Haya por la demanda marítima de Bolivia, Felipe Bulnes, representará a la empresa Metrogas en su conflicto con el Gobierno ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia por cobros excesivos a sus clientes.

La situación interesó a la Cancillería debido al rol del abogado en el diferendo internacional y el ministro Heraldo Muñoz dijo que habló con él a primera hora y que el agente le expresó su pleno compromiso con la defensa de los intereses de Chile, situación que lo dejó satisfecho.

"El agente Felipe Bulnes se puso en contacto conmigo esta mañana para reiterarme su compromiso prioritario y fundamental con la defensa de los intereses de Chile respecto a la demanda presentada por Bolivia en La Haya, así que yo estoy satisfecho con lo que me ha planteado", dijo Muñoz.

El canciller afirmó que el abogado y otrora ministro de Sebastián Piñera le explicó que "es su estudio de abogados el que está participando, pero él no tiene un papel individual en la materia, sino que es su estudio de manera colectiva que está viendo el caso" de Metrogas, recalcó.

"Estoy satisfecho con la aclaración que ha hecho el agente Felipe Bulnes y me ha reiterado su compromiso total con la defensa de nuestros intereses", finalizó el secretario de Estado sobre esta polémica.

"No es un encargo unipersonal"

En tanto, el abogado Felipe Bulnes, ex titular de Justicia y Educación del Gobierno de la Alianza, aseguró que asumió el cargo con el compromiso que su prioridad sería cumplir con sus funciones ante la Corte de La Haya.

"En mi caso en particular, que tengo una representación como agente de Chile, he sido muy explícito en que mi prioridad absoluta es la defensa de la Corte Internacional de Justicia. Esto (Metrogas) no es un encargo unipersonal, sino que un encargo a una oficina de abogados", dijo Bulnes a La Segunda.

Además, ante las peticiones que ya surgieron desde el Congreso para explicar la situación, indicó que el tema ya está zanjado tras su diálogo con el canciller Muñoz, pero dijo estar dispuesto a conversarlo con los parlamentarios.

El conflicto entre el Gobierno y Metrogas surgió luego que un estudio de la Comisión Nacional de Energía indicara que durante 2013 la empresa excedió en seis puntos porcentuales el límite de rentabilidad permitido de 11 por ciento.

Pizarro: "Es poco presentable, un desatino"

El senador DC Jorge Pizarro, quien además es integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, se refirió a la polémica indicando que "me parece que es muy poco presentable".

"Es un desatino que nuestro agente por un lado sea nuestro agente del Estado de Chile frente a la demanda de La Haya y por otro lado esté defendiendo a una empresa privada que ha sobrepasado los precios regulatorios en el gas a miles y miles de usuarios pasando a llevar las normas que rigen estas tarifas", explicó.

Y enfatizó en que "es impresentable francamente, no se puede ser juez y parte".

Desde la otra vereda, el senador UDI Hernán Larraín declaró que "no hay que estirar la cuerda, yo creo que el desempeño profesional de un abogado tiene que ser lo libre y necesario que sea, y las responsabilidades públicas mientras no sean incompatibles con esos trabajos profesionales pueden llevarse adelante en paralelo".

"Desde el momento en que su exigencia ante La Haya requiera su dedicación exclusiva, todas las otras actividades privadas, cualquiera que sea, deberán ser dejadas de lado y así lo ha planteado el embajador Bulnes", agregó.

Finalmente, el senador Francisco Chahuán (RN) recalcó que "Felipe Bulnes ha sido una persona que se ha dedicado al servicio público, pero claramente creemos que la labor de abogado no es incompatible con aquella. Aquí que se pretenda empatar la situación de Felipe Bulnes con la acaecida hace unos días con el embajador Contreras está muy distante".

"Sin lugar a dudas, Felipe Bulnes ha ejercido una gran labor como representante de Chile ante La Haya y creemos sin lugar a dudas también no es incompatible con ejercer su profesión", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter