Canciller Roberto Ampuero: "Bolivia culpa de todos sus males a Chile"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro dijo a Cooperativa que el país vecino "debe asumir su propia cuota de responsabilidad en lo que ha sido su destino".

Canciller Roberto Ampuero:
 Rafael Pardo

"Lo que aprecié por parte de Bolivia es una posición que va cambiando para poder articular una demanda que tiene mucho de artificiosa", afirmó.

Llévatelo:

Revisa el Minuto a Minuto de la primera jornada de alegatos

El canciller Roberto Ampuero afirmó a Cooperativa que Bolivia "culpa de todos sus males a Chile" tras la primera jornada de alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por la demanda marítima boliviana.

Al finalizar la jornada de este lunes en los Países Bajos el titular de Relaciones Exteriores planteó, en diálogo con el periodista enviado especial de Cooperativa Rafael Pardo, que "Bolivia, al final, culpa de todos sus males a Chile" y que "Bolivia debe asumir su propia cuota de responsabilidad en lo que ha sido su destino".

"Lo que aprecié por parte de Bolivia es una posición que va cambiando según las circunstancias para poder articular una demanda que, en el fondo, tiene mucho de artificiosa también", comentó Ampuero.

"Bolivia se victimiza"

"Eso ha obligado a Bolivia a recorrer ciertos caminos muy sinuosos, a ratos en zig zag", indicó el secretario de Estado, añadiendo que eso se vio "desde el mismo inicio de la presentación de la parte boliviana".

Ampuero manifestó que "siempre sorprende cuando se desvirtúa la historia a través de un relato completamente unilateral, que ignora muchas cosas".

"Dentro de la posición boliviana llama la atención también que, muchas veces, cuando se mencionan los distintos episodios de conversación, de diálogo que ha habido entre Chile y Bolivia, Bolivia ignora, elude o calla por qué aquellos episodios se extinguieron; prefiere pasar de un episodio a otro saltándose las razones por las cuales aquello no prosperó, y obviamente a uno llama mucho la atención cuando, en el recuento de la historia, Bolivia se victimiza", agregó.

 

"Antofagasta es chilena y lo demás son canciones"

También fue consultado sobre el "Himno del mar" que entonó Evo Morales y la delegación boliviana, donde se menciona ciudades como Antofagasta y que "algún la patria volverá", a lo que ministro de Relaciones Exteriores aseguró que "todas esas ciudades que se mencionan son chilenas y están dentro de territorio chileno y están, además, protegidas por el Tratado de 1904".

"Son ciudades chilenas y los demás son canciones", aseveró.

Ampuero, además, comentó el escenario tras La Haya y la posibilidad de mantener un diálogo con Bolivia más allá del resultado que exista en la Corte Internacional de Justicia, escenario que calificó de "complejo".

"Lo que hace difícil las relaciones o la relación con determinados países puede ser cuando la política exterior de un determinado país se rige no por políticas de Estado, sino que muy sujetas a los intereses políticos de una figura influyente dentro de ese Gobierno o de ese Estado o de un partido con intereses particulares", comentó.

El secretario de Estado agregó que "ahí se abre un tema complejo con respecto a la relación con Bolivia. Para nadie es un secreto, y hay demandas y denuncias dentro de Bolivia, de que la política exterior está muy vinculada a aspiraciones presidenciales de ser reelecto del actual presidente Evo Morales".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter