Chahuán y contrademanda de Bolivia: "Es la costumbre de un líder populista como Evo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador RN "no ve" que haya base jurídica en la acción anunciada por el presidente altiplánico por el uso de las aguas del río Silala.

"Chile en ningún caso ha desviado artificialmente su cause", subrayó en Cooperativa.

Chahuán y contrademanda de Bolivia:
 EFE (Archivo)

Evo "hipoteca el futuro de la relación entre Chile y Bolivia", analizó Chahuán.

Llévatelo:

El senador y otrora miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, Francisco Chahuán (RN), analizó crítico este sábado la contrademanda contra Chile por el uso de las aguas del río Silala anunciada ayer viernes por el "populista" presidente de Bolivia, Evo Morales.

Al informar la presentación de la contramemoria en el marco de la demanda chilena por el Silala en la Corte Internacional de Justicia, Morales anunció también una contrademanda como una respuesta "con firmeza" contra nuestro país.

Ante eso, en entrevista con El Diario de Cooperativa, Chahuán aseguró que, "en absoluto, no veo ninguna base jurídica" en la acción boliviana.

"Los propios mapas que dispone Bolivia –recalca-, de la época, señalan que el Silala es un río internacional transfronterizo. Por tanto, Chile en ningún caso ha desviado artificialmente su cause", contrario a lo que reclama el país paceño.

"Estoy tranquilo por los antecedentes que dispone Bolivia en la materia y también por los que dispone Chile", subrayó.

Apunta que, "en ese contexto, era muy importante establecer una base jurídica sustantiva (en la posición chilena), sobre todo considerando la importancia del agua para la zona norte del país".

En este marco, resaltó que "Chile ha intentado llegar a acuerdo en varias ocasiones con Bolivia, y Bolivia rehuyó un acuerdo".

Acciones como rechazar acuerdos y llevar a Chile a La Haya, entre otras, "es la costumbre de un líder de carácter populista como Evo Morales", que "busca instrumentalizar la relación bilateral, y en vez de buscar acuerdos, hipoteca el futuro de la relación entre Chile y Bolivia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter