Chile protestó por "expresiones injuriosas" del ministro de Justicia boliviano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministerio de Relaciones Exteriores entregó la tarde de este jueves una nota a la Cancillería de Bolivia.

La cartera negó, además, que se esté bloqueando la defensa de los ciudadanos bolivianos detenidos en marzo tras incidente fronterizo.

Chile protestó por
 EFE

El cónsul chileno en La Paz se reunió la tarde de este jueves con autoridades bolivianas.

Llévatelo:

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su Consulado General en La Paz, entregó la tarde de este jueves una nota a la Cancillería de Bolivia para hacer ver su más enérgica protesta por las expresiones injuriosas, realizadas durante una visita a nuestro país, del ministro de Justicia de Bolivia respecto del Gobierno y del Poder Judicial.

La repartición también protestó por su alusión absolutamente inaceptable a la Presidenta de la República, por lo que "decidió denegar la visa para su reingreso", informó a través de un comunicado de prensa.

"La visa denegada al Ministro de Justicia de Bolivia, como también a otros cuatro personeros de ese país, no tiene ningún efecto sobre el derecho a la defensa de los ciudadanos bolivianos detenidos, acusación reiterada por parte de las autoridades bolivianas, pero sin fundamento", expresó la cartera.

La Cancillería también aclaró que "Chile ha concedido visa a 13 personeros y funcionarios bolivianos, quienes han viajado con el objetivo de dar asistencia jurídica y consular a los ciudadanos de ese país que están detenidos".

Visas entregadas

El Ministerio de Exteriores detalló que entre quienes han obtenido visa están la viceministra de Gestión Institucional y Asuntos Consulares, embajadora Carmen Almendras; el director nacional del Servicio Plurinacional de Defensa Pública, César Romano; el procurador general del Estado, Pablo Menacho; y el defensor del pueblo, David Tezanos Pinto.

En la lista entregada por Cancillería también figuran la directora general de Derechos Humanos e Interculturalidad de las Fuerzas Armadas bolivianas, Liliana Guzmán y el jefe de la Unidad de Asistencia y Protección Consular de la Cancillería, Javier Ossio, entre otros.

Exteriores además declaró que este miércoles se otorgó visa al director nacional del Servicio de Defensa Pública de Bolivia y que desde febrero pasado, cuando comenzó el nuevo régimen de visas oficiales y diplomáticas con Bolivia, Chile ha concedido 70 visas.

Chile remarcó, además, que se han respetado todos los derechos y garantías de los ciudadanos bolivianos detenidos, quienes "han accedido a la defensa de abogados contratados para estos efectos por Bolivia, el apoyo de sus consulados, la visita de sus familiares y de diversas autoridades bolivianas".

Finalmente, el comunicado apunta que "Chile hace un nuevo llamado al Gobierno boliviano a la prudencia y a respetar la labor de los tribunales de Justicia de Chile".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter