Chile protestó por "expresiones injuriosas" del ministro de Justicia boliviano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministerio de Relaciones Exteriores entregó la tarde de este jueves una nota a la Cancillería de Bolivia.

La cartera negó, además, que se esté bloqueando la defensa de los ciudadanos bolivianos detenidos en marzo tras incidente fronterizo.

Chile protestó por
Llévatelo:

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su Consulado General en La Paz, entregó la tarde de este jueves una nota a la Cancillería de Bolivia para hacer ver su más enérgica protesta por las expresiones injuriosas, realizadas durante una visita a nuestro país, del ministro de Justicia de Bolivia respecto del Gobierno y del Poder Judicial.

La repartición también protestó por su alusión absolutamente inaceptable a la Presidenta de la República, por lo que "decidió denegar la visa para su reingreso", informó a través de un comunicado de prensa.

"La visa denegada al Ministro de Justicia de Bolivia, como también a otros cuatro personeros de ese país, no tiene ningún efecto sobre el derecho a la defensa de los ciudadanos bolivianos detenidos, acusación reiterada por parte de las autoridades bolivianas, pero sin fundamento", expresó la cartera.

La Cancillería también aclaró que "Chile ha concedido visa a 13 personeros y funcionarios bolivianos, quienes han viajado con el objetivo de dar asistencia jurídica y consular a los ciudadanos de ese país que están detenidos".

Visas entregadas

El Ministerio de Exteriores detalló que entre quienes han obtenido visa están la viceministra de Gestión Institucional y Asuntos Consulares, embajadora Carmen Almendras; el director nacional del Servicio Plurinacional de Defensa Pública, César Romano; el procurador general del Estado, Pablo Menacho; y el defensor del pueblo, David Tezanos Pinto.

En la lista entregada por Cancillería también figuran la directora general de Derechos Humanos e Interculturalidad de las Fuerzas Armadas bolivianas, Liliana Guzmán y el jefe de la Unidad de Asistencia y Protección Consular de la Cancillería, Javier Ossio, entre otros.

Exteriores además declaró que este miércoles se otorgó visa al director nacional del Servicio de Defensa Pública de Bolivia y que desde febrero pasado, cuando comenzó el nuevo régimen de visas oficiales y diplomáticas con Bolivia, Chile ha concedido 70 visas.

Chile remarcó, además, que se han respetado todos los derechos y garantías de los ciudadanos bolivianos detenidos, quienes "han accedido a la defensa de abogados contratados para estos efectos por Bolivia, el apoyo de sus consulados, la visita de sus familiares y de diversas autoridades bolivianas".

Finalmente, el comunicado apunta que "Chile hace un nuevo llamado al Gobierno boliviano a la prudencia y a respetar la labor de los tribunales de Justicia de Chile".

Relacionados
Lo + de País