Chile "sin mayor preocupación" por denuncia de Bolivia en la OEA

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No corresponde a un organismo multilateral inmiscuirse en situaciones de esta naturaleza", dijo el subsecretario Edgardo Riveros.

Gobierno boliviano denunciará ante el organismo la detención de los nueve funcionarios en la frontera.

Chile
 ABI

"Todo lo otro no pasa de ser una manera de levantar estos temas para victimizarse", criticó el senador UDI Hernán Larraín.

Llévatelo:

El subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, aseguró que no existe preocupación por el viaje de autoridades bolivianas a Washington para denunciar ante la Organización de Estados Americanos (OEA) el caso de la detención en Chile de nueve funcionarios de Bolivia.

"No tenemos mayor preocupación por ello, toda vez que en la Organización de Estados Americanos hay clara conciencia de que este es un tema bilateral, es entre Bolivia y Chile y que no corresponde a un organismo multilateral, como es la OEA, inmiscuirse en situaciones de esta naturaleza", aseguró.

Los ministros bolivianos de Relaciones Exteriores, Fernando Huanacuni, y de Justicia, Héctor Arce, denunciarán este miércoles ante la OEA las "injusticias" y "torturas" cometidas por Chile contra los nueve bolivianos.

Desde la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado hubo molestia por este viaje de las autoridades bolivianas, apuntando a la intención de victimizarse de Evo Morales y proyectaron que no tendrá efecto alguno.

El senador UDI Hernán Larraín sostuvo que "ha habido un proceso judicial absolutamente transparente. Chile es un Estado de derecho y las materias se resuelven como corresponde. Todo lo otro no pasa de ser una manera de levantar estos temas para victimizarse".

Su par DC Jorge Pizarro indicó que "Chile permanentemente tiene que estar desenmascarando la estrategia comunicacional de Evo Morales, porque se funda en hechos falsos y realmente lo que hace es alejar aún más las posibilidades de entendimiento entre Bolivia y Chile".

[Lea también] Evo Morales acusa "revanchismo" de Chile por demanda en La Haya

Chile evitará que haya vulneración de territorio o soberanía

La estrategia de Bolivia incluye el movimiento de fuerzas armadas en la frontera y la opción de cavar zanjas, según adelantó Morales, para evitar el ingreso de contrabando al país.

Ante esto, el ministro de Defensa chileno, José Antonio Gómez, indicó que sería útil si eso sirve para frenar el contrabando que viene de Bolivia, aunque garantizó que se va a evitar la vulneración de territorio.

"El ladrón detrás del juez, porque quienes entran a robar, quienes hacen contrabando, en general ha sido de Bolivia a Chile. Por lo tanto, que se tomen medidas por parte de Bolivia para evitar eso es importante. Nosotros tomamos las pertinentes nuestras para evitar que exista vulneración de territorio o soberanía", indicó.

El titular de Defensa sostuvo que "nosotros tenemos instrucciones dadas para los efectos de que nuestra actividad sea detrás de Carabineros. Desde nuestra perspectiva y desde lo que nosotros queremos, es mantener la zona en absoluta tranquilidad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter