Comité de Fronteras entre Chile y Bolivia se reúne por primera vez en seis años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Encuentro se desarrolla en Santa Cruz de la Sierra y participan 37 funcionarios bolivianos y 24 chilenos.

Buscarán coordinar acciones ante incidentes fronterizos.

Comité de Fronteras entre Chile y Bolivia se reúne por primera vez en seis años
 ABI

Se espera que la cita termine a las 20:00 horas.

Llévatelo:

La reunión de las misiones de Bolivia y Chile para resolver incidentes fronterizos comenzó este martes en la ciudad boliviana de Santa Cruz, lo que se constituye en un hito tras seis años de la última cita del comité bilateral de fronteras.

Las misiones comenzaron a trabajar en un hotel de Santa Cruz cerca de las 09:00 hora local, sin hacer declaraciones públicas y tras permitir a los periodistas registrar las primeras imágenes del encuentro.

La delegación boliviana de 37 funcionarios está encabezada por la directora general de Relaciones Bilaterales de Bolivia, Dayana Ríos, mientras que la chilena cuenta con 24 personas, lideradas por la directora de Fronteras y Límites de Chile, Ximena Fuentes.

Se trata de la Décima Tercera Reunión Del Comité de Fronteras, que se reunió por última vez en 2011.

Las delegaciones debatirán propuestas para resolver incidentes fronterizos como el protagonizado en marzo por nueve funcionarios bolivianos y el ocurrido este mes con dos uniformados chilenos.

Ambos países defienden que los incidentes protagonizados por su personal se han producido en el marco de la lucha y la persecución de delitos en la frontera, como el contrabando.

Los funcionarios bolivianos, entre ellos siete aduaneros y dos militares, fueron encarcelados, juzgados y expulsados de Chile tras estar 101 días detenidos acusados de varios delitos, mientras que Bolivia resolvió devolver a los dos carabineros en dos días.

Propuestas de ambos países

El Gobierno de Bolivia plantea a Chile elaborar un protocolo de actuaciones y de trabajo de comisiones para la cooperación y facilitación fronteriza, anticiparon sus autoridades.

El Gobierno de La Paz apunta a que los incidentes fronterizos se resuelvan de forma ágil, respetando los derechos humanos de las personas involucradas, y que también se coordine la lucha contra delitos transfronterizos, según sus autoridades.

La propuesta chilena apuntará a poner en marcha un acuerdo de cooperación entre la Policía Nacional de Bolivia y Carabineros que data de 2008, afirmó Fuentes el lunes.

La funcionaria chilena sostuvo que los incidentes de frontera no deben ocurrir porque debería haber una cooperación entre los dos países para evitar el cruce involuntario de fronteras.

Imagen foto_00000015
La delegación chilena liderada por Ximena Fuentes (Foto: ABI)

Polémica previa

El ambiente está precedido por declaraciones de los ministros de Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, y de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, que suponen una tensión adicional entre los países.

Muñoz dijo que había al menos 10 casos de robo de vehículos en el país en los que supuestamente estarían vinculados militares bolivianos, una acusación que Ferreira rechazó de plano y consideró "temeraria" y "grosera".

La cita técnica previsiblemente concluirá a las 20:00 hora local cuando las delegaciones hagan conocer a los medios sus resoluciones y el acta del encuentro.

Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas desde 1962, salvo un paréntesis de 1975 a 1978, por la falta de solución a la centenaria reclamación marítima boliviana, si bien mantienen consulados generales en La Paz y Santiago.

Morales recordó demanda marítima

El presidente boliviano, Evo Morales, destacó la importancia del diálogo y apuntó a la búsqueda de una solución a la demanda marítima.

La respuesta vino desde el canciller Heraldo Muñoz, quien replicó que "ya conocemos los tuits y las declaraciones del presidente Evo Morales. En mi caso, cuando las realiza entran a mi bandeja de correos no deseados y, por lo tanto, los dejo de lado, no los respondo y lo que importa en este momento es el comité de fronteras".

El titular de RR.EE. resaltó que no se tratan materias de "carácter político" en esta reunión.

Por su parte, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, esperaba que esta cita permitiese retomar las relaciones y seguir avanzando para llegar a discutir otros temas. 

Ante esto, el senador Hernán Larraín (UDI), quien sostuvo que "Evo Morales se equivoca al pensar que este es el inicio de una etapa distinta o que estamos en condiciones de tener relaciones diplomáticas normales como dos países amigos, porque mientras el gobierno de Evo Morales siga agrediendo a Chile es prácticamente imposible tener relaciones que no sean las estrictamente necesarias".

"Ha sido la voluntad histórica de Chile trabajar con los bolivianos porque son pueblos hermanos, pero desde la irrupción de Evo Morales y de su agresión permanente a Chile con demandas, con ofensas a sus gobernantes, esto se ha hecho imposible", dijo.

En tanto, el presidente del Senado boliviano, José Gonzales, sostuvo que "tenemos la mejor esperanza de que fruto de este primer encuentro se puedan retomar las relaciones y ojalá se pueda seguir avanzando hacia otro escenario, donde se puedan discutir otros temas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter