Corte Suprema rechazó dejar en libertad a funcionarios bolivianos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El máximo tribunal rechazó el recurso de amparo interpuesto por los dos militares y siete funcionarios aduaneros.

"Es un rechazo a la diplomacia, al derecho internacional y a la justicia", dijo el presidente Evo Morales.

Corte Suprema rechazó dejar en libertad a funcionarios bolivianos
 ATON

Deberán continuar en prisión preventiva en nuestro país.

Llévatelo:

Por unanimidad, la Corte Suprema rechazó este lunes el recurso de amparo interpuesto por los nueve ciudadanos bolivianos, dos militares y siete funcionarios aduaneros, detenidos en marzo pasado en el sector fronterizo de Colchane.

En consecuencia, deberán continuar en prisión preventiva en nuestro país imputados por robo con violencia, porte ilegal de armas y contrabando.

El máximo tribunal confirmó la decisión de la Corte de Apelaciones de Iquique, que ya había rechazado la solicitud de la defensa.

Sin embargo, la resolución deja la posibilidad de poder discutir más adelante las circunstancias de la detención, según indicó el abogado defensor Roberto Celedón.

"Los antecedentes que conoció la Corte no dejaron indiferente en relación a las arbitrariedades que han sufrido tanto en su detención como en la formalización, pero la Corte estima que se puede discutir en instancias posteriores las actuaciones verificadas a propósito de los actos iniciales del procedimiento y sus consecuencias", explicó.

Los dos militares y siete funcionarios aduaneros bolivianos continuarán en la cárcel de Alto Hospicio, lo que sigue generando tensión en las relaciones entre Chile y Bolivia, aunque la defensa anunció que pedirán rebajar las medidas cautelares.

Morales: Es un rechazo a la diplomacia y a la justicia

Por su parte, el presidente boliviano Evo Morales criticó la decisión de la Corte Suprema, asegurando que el "rechazo al amparo de los bolivianos procesados en Chile es un rechazo a la diplomacia, al derecho internacional y a la justicia".

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario dijo que "tendemos puentes que son desechados por la contraparte. Bolivia cree en la fuerza de la justicia, no en la fuerza de la soberbia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter