Delegación parlamentaria acompañará alegatos chilenos ante La Haya

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Comitiva estará compuesta por siete senadores y dos diputados.

El canciller Roberto Ampuero destacó el espíritu de unidad que existe en el país y con el que se va a acudir a la cita.

Delegación parlamentaria acompañará alegatos chilenos ante La Haya
 ATON

El canciller Roberto Ampuero liderará el equipo chileno durante los alegatos en La Haya.

Llévatelo:

Una delegación de siete senadores y dos diputados acompañará desde la próxima semana al canciller Roberto Ampuero y al equipo de abogados que representa a Chile en Holanda a los alegatos que se realizarán en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la demanda marítima boliviana ante el tribunal internacional.

Esta nómina de parlamentarios está compuesta por los senadores del PS Isabel Allende y José Miguel Insulza, que estuvo a cargo de este tema en Cancillería durante el Gobierno de Bachelet, Felipe Kast (Evópoli), Jorge Pizarro (DC), Ricardo Lagos Weber (PPD), Andrés Allamand (RN), Alejandro Guillier y los diputados Issa Kort (UDI) y Vlado Mirosevic (PL).

También había sido invitado a la comitiva el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, quien prefirió no sumarse a la delegación debido a la cercanía de su colectividad con el gobierno del presidente boliviano, Evo Morales.

Pese a esta baja, el ministro Ampuero destacó el espíritu de unidad que existe en el país y con el que se va a acudir a la cita, ya que "contamos con la participación y el acompañamiento de una delegación parlamentaria transversal, de distintos sectores del país, de Gobierno y de oposición, que van a acompañar a esta defensa".

El secretario de Estado remarcó que estos parlamentarios "van a ir conmigo a La Haya para demostrar que todo Chile está detrás de nuestra posición, que se ajusta al derecho internacional y que exige, además, y hace valer el respeto a los tratados vigentes".

Los legisladores viajarán en dos grupos para cubrir las dos semanas de alegatos que comenzarán el próximo lunes.

Convocatoria a ex cancilleres

El canciller Ampuero también informó que se convocó para los próximos días al Consejo de ex Cancilleres de la República.

"Once ex cancilleres van a estar conmigo esta semana, yo les informaré sobre los avances que nosotros hemos realizado y, además, como soy nuevo en esto, recibiré parte de su experiencia para representar de mejor forma a Chile", remarcó.

Bolivia busca que la Corte obligue a Chile a, según ellos, cumplir un acuerdo tácito en todas las conversaciones históricas que han tenido Santiago y La Paz para tratar el tema de la soberanía boliviana hacia el Océano Pacífico, a lo que nuestro país responde que no tiene esa obligación de negociar una salida al mar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter