Demanda marítima boliviana: Piñera seguirá desde Chile la lectura del fallo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El Presidente no viajará a La Haya, yo sí", confirmó esta tarde el canciller Roberto Ampuero.

El ministro se reunió por dos horas con el Mandatario y el agente Claudio Grossman.

Demanda marítima boliviana: Piñera seguirá desde Chile la lectura del fallo
 UNO

"Lo haremos como lo hicimos durante los alegatos orales, que hicimos un muy buen trabajo, una buena dupla con el agente Claudio Grossman", aseguró el canciller Ampuero.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera no viajará a La Haya para la lectura del fallo del tribunal internacional por la demanda marítima boliviana que se conocerá el próximo 1 de octubre.

La información fue confirmada por el canciller Roberto Ampuero quien sostuvo una reunión de cerca de dos horas con el Mandatario y el agente por la demanda, Claudio Grossman.

Ampuero aseguró que acompañará a Piñera a la asamblea general de la ONU en Nueva York, en Estados Unidos, y luego él y Grossman viajarán a los Países Bajos.

"Sigo las instrucciones del Presidente de La República y las que tengo en este momento es que esté presente en La Haya junto con el agente Claudio Grossman en esta lectura del fallo", aseguró.

"Yo iré, el Presidente no viajará a La Haya. Lo haremos como lo hicimos durante los alegatos orales, que hicimos un muy buen trabajo, una buena dupla con el agente Claudio Grossman", confirmó Ampuero.

"De ahí volveremos de inmediato a Chile para informar de los detalles también al Presidente y de eso también estuvimos hablando el día de hoy", agregó.

El canciller además se refirió a la intención del gobierno de Bolivia de replantear su demanda de salida soberana al mar en la asamblea de la ONU y aseguró que han ido disminuyendo los apoyos a Evo Morales y que en América Latina, por ejemplo, es apoyado por Venezuela y Nicaragua.

"El presidente Evo Morales nos tiene muy acostumbrados a anuncios a cada rato muy contradictorios, por lo demás, y esto es parte de un derecho que él tiene", aseguró. 

"Lo que sí, llama la atención que han ido disminuyendo mucho los apoyos que ha tenido. Al contrario de lo que pasaba hace algunos años", agregó.

Diputado Vidal critica ambiente de "Superclásico"

En tanto, el nuevo presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Pablo Vidal (RD), consideró que el ambiente se está calentando innecesariamente.

"Siento que estamos calentando el ambiente como si esto fuera la previa de un Superclásico en la que hay que animar a las barras bravas para enfrentar un partido de vida o muerte, cuando eso no es así", aseveró.

"En ningún caso está en juego ni la soberanía ni un centímetro de territorio nacional en este juicio, pero tampoco es para festinar, tampoco esto se trata de que aquí el que gana gana todo y si alguno pierde se acabó, por lo tanto yo veo esto como un paso más en una relación que lamentablemente se ha judicializado", añadió el parlamentario.

Aún no se sabe si Morales irá a La Haya

Respecto a la posibilidad de que Evo Morales asista a la lectura del fallo, durante la semana pasada, se aseguró que la opción está siendo analizada aunque no se ha confirmado si irá o no.

En otras ocasiones el mandatario boliviano ha ido, pero solo durante la exposición de alegatos.

Imagen foto_00000016

Morales participó de la exposición de los alegatos finales el pasado 26 de marzo. FOTO: ATON.

 

El presidente Evo Morales no se ha referido al fallo durante esta jornada, pero su canciller Diego Pary confirmó que el día lunes se reunirá en Nueva York con el equipo jurídico que representó a su país ante La Haya. Morales estará en Estados Unidos para participar de la asamblea general de Naciones Unidas. 

"Se está trasladando a Nueva York nuestro agente y todas las autoridades responsables en el tema marítimo. Se establecerá una reunión para justamente trabajar y discutir hacia el 1 de octubre que será la lectura de este fallo", aseguró.  

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter