Descartan "voces disonantes" en delegación parlamentaria que acompañará alegatos chilenos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Críticas generó que Guillier planteará "compensaciones territoriales" como solución para la reivindicación marítima boliviana.

"Tenemos absolutamente afinado el planteamiento común que todos haremos", dijo el senador Andrés Allamand.

Descartan
 Cancillería

En la reunión se insistió en que Guillier será parte de la comitiva en La Haya.

Llévatelo:

El senador de RN, Andrés Allamand, descartó que haya voces disonantes en la delegación parlamentaria que acompañará los alegatos orales del juicio por la demanda marítima boliviana en La Haya, luego de los criticados dichos del senador Alejandro Guillier.

El ex candidato presidencial, cuyo nombre figura en la lista de los parlamentarios que viajarán a La Haya, ha sido cuestionado en los últimos días por poner sobre la mesa la opción de "compensaciones territoriales" -de "territorio por territorio, con soberanía"- como posible mecanismo de solución para la reivindicación marítima boliviana.

De cara a los alegatos orales del juicio, que comienzan el 19 de marzo, los parlamentarios que representarán a Chile en La Haya se reunieron este jueves por más de dos horas con el canciller Roberto Ampuero en señal de unidad, un encuentro marcado por las recientes palabras de Guillier.

Tras la cita, Allamand, también integrante de la comitiva parlamentaria, sostuvo que "todos hemos señalado que sus declaraciones (de Guillier) fueron inoportunas y fueron equivocadas, pero hemos logrado reafirmar un punto de vista en común todos los miembros de la delegación".

"En consecuencia, la delegación, al menos del punto de vista que yo tengo y que nosotros temas, se mantiene igual, pero tenemos absolutamente afinado el planteamiento común que todos haremos y no habrá voces disonantes ni nada por el estilo", aseguró.

Por su parte, el canciller Ampuero insistió en que el objetivo de la reunión fue fijar posiciones y tener un sólo un objetivo común.

"Es muy importante subrayar que esta conversación de hoy giró en torno al tema de La Haya, de cómo hemos ido preparando el asunto como Estado y lo que estaba ahí, como elemento inspirador, fue el apoyo irrestricto de toda esta comitiva, que es muy variada y muy diversa, el apoyo irrestricto a lo que es la posición de nuestro país ante la Corte Internacional y ante lo que es la demanda boliviana", aseveró.

Al ser consultado sobre cuestionamientos, incluso de partidos oficialistas, para retirar la invitación a Guillier para este viaje, el titular de Relaciones Exteriores sostuvo que no ha escuchado opiniones al respecto e insistió en que el senador será parte de la comitiva.

Guillier pidió "dar una señal de que éste es un país unido"

Por su parte, Guillier estuvo en la reunión y se retiró sin emitir declaraciones, pero posteriormente -evitando referirse a sus polémicos dichos- pidió que se ayude a que la posición de Chile en estos alegatos sea unitaria.

El senador indicó que "lo primero que acordamos hoy es dar una posición de país, unitaria, porque estamos en lo mismo. Pediría también a la prensa que colabore a dar una señal de que éste es un país unido frente a un desafío de un país vecino que equivocó el camino. Entonces, ayúdennos".

En la reunión estuvo presente la senadora del PS, Isabel Allende, y los senadores Ricardo Lagos Weber (PPD) y Jorge Pizarro (DC), además de los diputados Vlado Mirosevic (Partido Liberal) e Issa Kort (UDI).

El senador Lagos Weber dio por cerrada la polémica, así como también los demás integrantes de la comitiva, tanto del oficialismo como de la oposición.

"Él (Guillier) ya dijo lo que dijo y después lo aclaró y con eso me doy por satisfecho. Esta es una señal para la comunidad internacional, desde la izquierda a la derecha chilena estamos teniendo una visión conjunta, esa es la señal que estamos dando a la Corte", dijo el parlamentario del PPD.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter