Diputados chilenos visitan el Río Silala y Evo Morales responde con invitación a Bachelet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"En terreno demostraremos que estas son aguas naturales", dijo el diputado Tarud.

El mandatario boliviano afirmó que "somos de la cultura del diálogo y la diplomacia de los pueblos".

Diputados chilenos visitan el Río Silala y Evo Morales responde con invitación a Bachelet
 Archivo UNO

La delegación parlamentaria llegó este jueves a la zona fronteriza en la Región de Antofagasta.

Llévatelo:

Una delegación de diputados de la Comisión de Defensa de la Cámara llegó este jueves a la Región de Antofagasta, en la zona fronteriza con Bolivia, para realizar una visita informativa al lugar por el que transcurre el río Silala, un afluente en disputa en la Corte de La Haya con el país vecino.

La comitiva además está compuesta por integrantes del Ejército; la agente chilena encargada del litigio, Ximena Fuentes; y el geógrafo de la Cancillería, Alejandro Ahumada.

Para el presidente de la comisión de Defensa de la Cámara, Jorge Tarud (PPD), la visita pretende mostrar in situ la postura chilena por este cauce.

"En terreno demostraremos que estas son aguas naturales que van por el desnivel propio del terreno (al territorio chileno), y por lo tanto, las imágenes que frecuentemente tenemos en nuestro país son de la televisión boliviana, que muestran lo que ellos quieren", manifestó el parlamentario.

Para Chile, el Silala es un río internacional que nace en Bolivia y cuyo afluente continúa de forma natural por territorio chileno, mientras que para Bolivia se trata de varios manantiales que al unirse conforman un cuerpo de agua, el cual habría sido canalizado artificialmente por Chile, a fin de desviar sus aguas a dicho territorio para su uso, principalmente industrial.

"Ver toda la información en terreno, de que las vistas son clarísimas y por lo tanto los medios de comunicación pueden claramente ver las pendientes que existen y por lo tanto Chile nunca ha desviado las aguas del Silala, esa es una absoluta falsedad y en consecuencia creo que hemos cumplido", sostuvo el diputado.

"Nuestro deber como parlamentarios es realizar una visita a la zona y nos vamos muy satisfechos de la forma en que se están llevando las cosas", añadió.

Mientras que el diputado UDI Romilio Gutiérrez, quien también era de la comitiva, dijo que "la pendiente natural demuestra que el agua fluye y corre hacia Chile naturalmente. No hay intervención de Chile para desviar las aguas y llevarlas hacia nuestro territorio".

"El camino no es la agresión, el camino no es la ofensa, el camino es la integración de los dos países", recalcó.

Morales invita a Bachelet 

En tanto, el presidente boliviano, Evo Morales, reaccionó a través de redes sociales a la visita de los parlamentarios chilenos a la zona del Silala, invitando a la Presidenta Bachelet y al canciller Muñoz a visitar la zona y no solo desde la frontera.

"Invitamos a la Presidenta o al canciller de Chile visitar los manantiales del Silala y no sólo verlos desde la frontera", indicó el mandatario.

Sobre este tuit, el diputado Tarud respondió que "es absolutamente innecesario que él esté invitando a la Presidenta de Chile. Nosotros hoy estamos en nuestro territorio, con las aguas que nos pertenecen, por lo tanto, es un tema que se deberá resolver conforme a derecho".

Además, Morales recordó que para ingresar a su país no hay necesidad de visas, aludiendo a la decisión de Chile de eliminar convenio de visas diplomáticas con el país vecino.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter