Diputados y canciller sesionarán en Arica para observar cumplimiento del Tratado de 1904

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La idea del diputado Vlado Mirosevic (PL) es demostrar in situ "que es absolutamente falsa la posición que ha tomado Bolivia".

La propuesta para constatar al acceso del país boliviano al puerto y el libre acceso por la zona, ha recibido respaldo transversal.

Diputados y canciller sesionarán en Arica para observar cumplimiento del Tratado de 1904
Llévatelo:

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados organiza una sesión en la ciudad fronteriza de Arica para constatar in situ el cumplimiento de las disposiciones del Tratado de Paz y Amistad de 1904, firmado tras la guerra del Pacífico (1879-1883), que Bolivia acusó a Chile desconocer en medio de los alegatos finales en La Haya.

La idea surgió de parte del presidente de la instancia legislativa, diputado Vlado Mirosevic (Partido Liberal), quien extendió la invitación a la cita al canciller Roberto Ampuero y su subsecretario Alfonso Silva.

Mirosevic explicó que "queremos escuchar las 'fuerzas vivas' (de la sociedad) de Arica, a propósito de una política de Estado que tiene que haber en favor de las zonas extremas, en favor de las zonas de frontera, y por otro lado, queremos demostrar que es absolutamente falsa la posición que ha tomado Bolivia con respecto a que Chile ha sido su 'carcelero'. Eso es completamente falso".

El legislador por la zona y uno de los paladines del Frente Amplio recordó que, como indica el tratado de posguerra, "Bolivia cuenta con libre tránsito pleno. En el caso de Arica, nos toca ver los más de 200 mil camiones que pasan al año; nos toca ver cómo el puerto de Arica, el 80 por ciento es de la carga boliviana, o cómo en estos últimos 10 años esa carga boliviana a ha aumentado en 800 por ciento".

Diputada Hertz (PC): El tratado es único en el mundo

La también integrante de la Comisión de RR.EE. y diputada del Partido Comunista Carmen Hertz respaldó la iniciativa, pues este "es un acuerdo que probablemente se va a tomar en la próxima sesión, frente a la cual hay una unanimidad de criterio de hacer esta sesión en la ciudad de Arica, dando una señal dado el litigio que está pendiente en La Haya".

La legisladora destacó que "por supuesto" representa "una señal" hacer la instancia "en una ciudad fronteriza donde efectivamente Bolivia tiene -en virtud del Tratado de 1904- una gran cantidad de beneficios que ningún otro país mediterráneo tiene. Los beneficios en la zona de puerto, el transito de mercadería, todas esas facilidades no existen en tratados que hayan puesto fin a conflictos".

Diputado Kort (UDI): Es una complementación hacia con el Ejecutivo

En tanto, otro integrante de la instancia diplomática de la Cámara, el diputado UDI Issa Kort, valoró que la idea "debe interpretarse como un hecho de Estado, hay una preocupación del Estado de Chile y hay un plan común. Aquí no hay una coordinación, necesariamente, con el Gobierno, sino que es una complementación, por eso se invita al canciller y subsecretario de Relaciones Exteriores para que estén presentes en la comisión".

Pero sobre todo, dijo, se organiza "para que también las fuerzas vivas, representados por sus autoridades -alcaldes, gobernadores y también dirigentes vecinales- puedan participar de esta junta de vecinos y que el mundo entero sepa que aquí, este es un tema que no se ve a nivel del Ministerio de Relaciones Exteriores solamente, sino que se ve también dentro del Congreso".

"Hay una postura en común, porque aquí no es que hayamos recibido instrucciones, (sino) que es una situación en que cada uno de nosotros estamos convencidos de qué es lo necesario", subrayó.

El martes 3 de abril será la próxima reunión de la Comisión de RR.EE. y los parlamentarios esperan zanjar ahí la fecha de la cita en Arica.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter