El 79% de los bolivianos cree que el fallo de La Haya fue injusto

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl / EFE

En tanto, el sondeo de Cadem mostró parte importante de los chilenos cree que aún hay "temas pendientes" con el país vecino.

El 79% de los bolivianos cree que el fallo de La Haya fue injusto
 EFE (Referencial)

Además un 66 por ciento de los entrevistados opinó que la defensa que presentó Bolivia ante el tribunal fue buena.

Llévatelo:

Una encuesta publicada este domingo en el diario Los Tiempos de Bolivia mostró que un 79 por ciento de los bolivianos considera injusto el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya ante la demanda contra Chile.

Además, el 70 por ciento de los encuestados cree que haber llevado la centenaria reclamación marítima boliviana ante la Corte significó un avance, mientras que para el 27 por ciento supuso un retroceso.

En tanto, un 66 por ciento de los entrevistados opinó que la defensa que presentó Bolivia ante el tribunal fue buena, mientras que un 13 por ciento la consideró mala.

El estudio, ejecutado por la empresa Ciesmori para ese medio, se realizó entre el 4 y 5 de octubre e incluyó 603 entrevistas en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, las urbes más grandes y pobladas del país, con un margen de error de 4 por ciento y una confiabilidad de 95 por ciento.

"Aún hay temas pendientes con Bolivia"

En nuestro país, a pesar de lo claro del fallo, un estudio de Cadem reveló que un 74 por ciento de los chilenos cree que "aún existen temas pendientes" con Bolvia, mientras que solo el 22 por ciento piensa que las negociaciones se acabaron.

En la misma línea, según consignó La Tercera, el estudio reveló que un 70 por ciento piensa que Bolivia no acatará el fallo de la CIJ.

En tanto, tras el fallo de la Corte, Sebastián Piñera tuvo un alza de tres puntos porcentuales en su aprobación, hasta 51 por ciento.

El gerente de asuntos públicos de Cadem, Roberto Izikson, aseguró "una de las razones de por qué Piñera no se disparó es porque la opinión pública entiende que fue un esfuerzo realizado entre dos Gobiernos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter