Entorno de Piñera por posibles cambios en equipo de La Haya: "Estamos con fechas muy próximas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los alegatos orales se inician el 19 de marzo, ocho días después de que Piñera llegue a La Moneda.

"Este tipo de situaciones en que la soberanía nuestra está de por medio se trata como una política de Estado", dijo Andrés Chadwick.

Entorno de Piñera por posibles cambios en equipo de La Haya:
 ATON (Archivo)

Piñera se reúne este viernes con el canciller Heraldo Muñoz para tratar el tema de la demanda boliviana.

Llévatelo:

El canciller Heraldo Muñoz sostendrá este viernes su tercera reunión con el Presidente electo Sebastián Piñera, siendo ésta la primera enfocada en los futuros alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por la demanda boliviana, que coincidirán los primeros días de Gobierno del futuro Jefe de Estado.

Los alegatos se realizarán entre el 19 y 28 de marzo, ocho días después de que Piñera llegue a La Moneda, existiendo poco tiempo si es que se desea cambiar la estrategia o a parte del equipo jurídico, compuesto por Claudio Grossman y los coagentes Alfonso Silva, Alberto van Klaveren y María Teresa Infante.

Andrés Chadwick, asesor del Presidente electo, dijo que "se tiene que mantener siempre que nuestros temas internacionales, y en este caso específico de La Haya, son temas de Estado. El Presidente (electo) Piñera lo ha conversado desde hace ya bastante tiempo tanto con el canciller como con la información propia".

"Siempre ha sido una cosa muy importante para Chile que la política exterior y en este tipo de situaciones, en que la soberanía nuestra está de por medio, se trata como una política de Estado. Todos sabemos que estamos con fechas muy próximas y en eso el Presidente (electo) se va a pronunciar y lo está hablando con el canciller", aseveró.

El titular de Relaciones Exteriores llegará a las 17:30 horas a las oficinas de Apoquindo 3000.

Ex canciller Moreno pide mantener equipo

Mientras que el ex canciller Alfredo Moreno, que visitó este viernes las oficinas de Apoquindo 3000, recomendó mantener el equipo chileno.

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) señaló que "los equipos chilenos están preparados para hacer esto. Tenemos abogados y expertos de primera línea, pero todas las indicaciones que tengo es que estamos bien preparados".

"Tenemos un consejo de ex cancilleres que permanentemente estamos a disposición de quien sea el canciller para poderle colaborar. Lo peor que podríamos hacer es dividirnos en esta materia", aseguró.

Moreno indicó que "tenemos que mantener la continuidad y creo que es importante que esos equipos ya son sólidos y sigan adelante".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter