El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó este martes que el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, se cuelga de su nombre "para figurar en los medios de comunicación" y aseguró que su país seguirá "diciendo la verdad al mundo" respecto a la reivindicación marítima.
A Muñoz "lo conozco muy bien. Hasta hemos jugado fútbol... Cuando era opositor me usaba jugando fútbol conmigo, me buscaba en las reuniones cuando era opositor, y ahora, cuando es (parte del) oficialismo, sigue usando mi nombre para figurar en los medios de comunicación. Qué vivo", dijo el mandatario durante una rueda de prensa en la ciudad de Cochabamba.
"Lamento mucho decirlo, (...) pero quiero decirle con mucho respeto (al canciller) que no use mi nombre para figurar en los medios de comunicación", insistió el gobernante paceño, que aprovechó la ocasión para responder a la nota oficial difundida ayer por la Cancillería chilena en la que se acusó al Gobierno de Bolivia de "intentar desestabilizar la relación bilateral".
"El pueblo boliviano ha tenido mucha paciencia y tolerancia por 135 años sobre un derecho", dijo en alusión a la reivindicación marítima. "¿Pedir un derecho es una equivocación? Porque (Muñoz) dijo (que) Bolivia está equivocado. ¿Buscar y luchar por la integración de nuestros pueblos es equivocación?", cuestionó el mandatario.
"El Gobierno boliviano mediante sus representantes, embajadores, ministros, movimientos sociales, cónsules, vamos a seguir diciendo la verdad ante el mundo. Eso les molesta, que digamos la verdad", emplazó Morales, quien reiteró su "respeto y admiración" por quienes consideró "verdaderos antiimperialistas, anticapitalistas y socialistas", como el presidente uruguayo, José Mujica, quien la semana pasada aseguró que Bolivia tiene que salir al mar "de alguna manera" y que ése es un tema que deben tratar los miembros del Mercosur.
Nuevo foco de conflicto
Las declaraciones de Evo Morales se dan justo en momentos en que La Paz presentó una denuncia comercial contra Chile frente a la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), que tiene su sede en Montevideo.
El país vecino se quejó por las excesivas revisiones a las que, a su juicio, son sometidos los camiones bolivianos, quienes -a su juicio- deberían tener libre tránsito por territorio chileno en virtud del Tratado de Paz de 1904, que fue ampliado en 1937 y 1953.
El viceministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Juan Carlos Alurralde, dijo hoy en la capital uruguaya que su país tomará "medidas" si Chile continúa "incumpliendo sistemáticamente" los tratados.
"Es una amnesia olvidarse de los acuerdos bilaterales, donde Chile se autoimpone y se obliga a una serie de facilidades a Bolivia", afirmó Alurralde en una conferencia de prensa durante la celebración de una sesión extraordinaria del Comité de Representantes de la Asociación Latinoamericana de Integración.
Esta reunión se realizó a petición de Bolivia, que solicitó al organismo realizar un estudio acerca del contenido del Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT), suscrito en 1990 por Estados como Chile y Bolivia, y que presenta alguna incompatibilidad en su fondo con los tratados firmados anteriormente entre ambos países.
"Un drama"
Según el vicecanciller boliviano, el artículo 15 del mismo "preserva que los tratados y convenios bilaterales anteriores al ATIT se mantengan", algo que, a su juicio, Chile empezó a incumplir en 2010, tras casi una década con el acuerdo en vigor.
"Hemos escuchado de Chile que el articulo 15 es declarativo, no operativo, por lo que no se obliga a su cumplimento", argumentó el vicecanciller, para afirmar que se solicitó a la secretaria general de ALADI que exprese su opinión acerca de ese punto.
El ATIT es un acuerdo celebrado al amparo de la Aladi entre Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, y suscrito en 1990 como norma jurídica en la que se reflejan los principios generales y esenciales para desarrollar un servicio de transporte internacional.
Muñoz restó validez al reclamo de La Paz y aseguró que Chile seguirá revisando a los camiones bolivianos que ingresen al territorio nacional. (Foto: UNO / Archivo)
Según Bolivia, las "arbitrariedades, abusos y escarnio que viven cada día para cruzar la frontera" los transportistas son "un drama" que se está viviendo a raíz de esta aplicación unilateral.
"Chile no puede borrar sus compromisos, obligaciones y responsabilidades con Bolivia y tratar de reducirlas a un acuerdo internacional terrestre", añadió Alurralde, para agregar que "se estudiarán medidas", porque si hay un "incumplimiento sistemático y sostenido" de alguna cláusula de un tratado, es un "causal de denuncia".
La réplica chilena
El director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Exteriores de Chile, Claudio Troncoso, quien también participó de la sesión extraordinaria de Aladi, señaló que nuestro país cumple "plena e íntegramente" el ATIT y que es "plenamente compatible" con el régimen de libre tránsito entre Chile y Bolivia.
El representante chileno invitó en Montevideo "nuevamente" a Bolivia a poder tratar los asuntos relacionados con el transporte terrestre "por la vía bilateral".
La ALADI desarrollará una investigación tras el debate de hoy y presentará un documento que se hará público ante el comité de representantes el próximo 12 de diciembre.
Será una semana después cuando se celebrará otra sesión extraordinaria en la que se debatirá de nuevo con el fin de llegar un acuerdo entre ambos países y solucionar el conflicto.
Canciller Muñoz: Relación en juego
Desde Santiago el ministro Heraldo Muñoz afirmó que la presentación boliviana ante la Aladi es una sorpresa que daña la relación bilateral.
"No quiero calificarlo, pero aquí evidentemente aquí se está poniendo en juego la relación bilateral. Nosotros queremos más integración económica con ellos, queremos discutir los temas que no tienen que ver con la aspiración marítima (...) Esto no ayuda", dijo el ministro, defendiendo que inspeccionar a los camiones bolivianos que transitan por territorio chileno "es absolutamente congruente con el ATIT".
"Nos sorprende enormemente este reclamo boliviano, porque es evidente que la autoridad chilena debe inspeccionar los camiones, saber si sus conductores tienen licencia, cuáles son los seguros que tienen los vehículos, si esos camiones cuentan con la revisión técnica", señaló el canciller.
"No puede ser que Bolivia alegue que el libre tránsito que le otorgamos por la vía del Tratado de 1904 los exima de un acuerdo que ellos mismos han firmado y que ellos hacen exigible para los camiones que circulan por su territorio", agregó el ministro.
A la vez, "no puede ser que se trate de utilizar o mencionar el Tratado de 1904 cuando lo que está con discusión es el ATIT, que Chile ha cumplido y seguirá cumpliendo; nosotros vamos a seguir inspeccionando camiones, porque está en juego la seguridad de nuestra carretera, de nuestros ciudadanos, y eso está en ese acuerdo", remarcó Muñoz.
"Estamos muy confiados de los derechos que nos asisten" y "los representantes de los países de la Aladi van a comprender muy bien" esos argumentos.
"Estamos confiados de que aquí no hay fundamento alguno, y quisiéramos tener una relación más constructiva con Bolivia, pero para eso se requieren dos, como para bailar tango", dijo el canciller, que acotó que la Aladi "no tiene facultades obligatorias".
"Aquí sólo se presenta una situación para ser discutida por las partes", aunque sobre las resoluciones que se generen "puede haber una votación", admitió el ministro.
Frei critica "agresividad" boliviana
Heraldo Muñoz hizo estas declaraciones tras una reunión del Comité Empresarial Chile-Japón, en la que participó también el ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, embajador de Chile ante el Asia-Pacífico, quien aprovechó de referirse a la actitud del Gobierno de Bolivia.
"Se demuestra claramente la actitud permanentemente inamistosa, agresiva y sin ningún interés de buscar un camino de salida al problema", dijo Frei.
"La demanda de Bolivia y todas las actitudes que ha tomado demuestran claramente que no tiene la verdad jurídica. Por eso presentan una demanda que es de expectativas, una demanda de corte más bien emocional, y no se dicen muchas cosas: por ejemplo, que Bolivia perdió 941 mil kilómetros cuadrados de territorio con Perú, con Argentina, con Paraguay, con brasil, y resulta que a esos países no los toca ni con el pétalo de una rosa", repudió.