Evo Morales amnistió a ex presidentes bolivianos para que asistan a La Haya

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El "beneficio" será aplicado a Carlos Mesa y Jorge "Tuto" Quiroga.

Además están invitados los ex mandatarios Guido Vildoso y Jaime Paz Zamora, quien descartó asistir.

Evo Morales amnistió a ex presidentes bolivianos para que asistan a La Haya
 EFE (archivo)

"Ningún ex presidente salvo acusaciones de delitos de lesa humanidad o genocidio, tengan procesos judiciales pendientes", dijo Morales.

Llévatelo:

Evo Morales decidió amnistiar a dos ex presidentes de Bolivia para que puedan asistir a La Haya el próximo 1 de octubre, cuando se entregue el fallo respecto a la demanda boliviana contra Chile por la obligación de negociar una salida soberana al mar.

"He tomado la decisión de que ningún ex presidente -salvo acusaciones de delitos de lesa humanidad o genocidio- tenga procesos judiciales pendientes que entorpezcan las nuevas actividades internas y externas de defensa y negociación de nuestro derecho marítimo", aseguró Morales desde La Paz, tras regresar de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU).

"He tomado la determinación de conceder amnistía a favor de los ex presidentes Jorge Fernando Quiroga Ramírez en el juicio denominado caso Petrocontratos; y Carlos Diego Mesa Gisbert en el proceso de responsabilidades denominado Quiborax", aseguró Morales.

"Lo hago sin solicitar a los ex presidentes nada personal a cambio, sólo que defiendan a Bolivia, nuestro pueblo y nuestro derecho de una salida soberana al Océano Pacífico con todas sus energías, corazón y capacidad intelectual", agregó el mandatario boliviano.

Además están invitados a La Haya los ex mandatarios Guido Vildoso y Jaime Paz Zamora, pero éste último se restó.

Mesa confirmó que estará en La Haya

A través de redes sociales, Mesa confirmó que estará para la entrega del fallo en La Haya.

"Tras cinco años de trabajo en equipo como parte de una política de Estado y cuatro como vocero de la demanda, estaré en La Haya para recibir el fallo de la CIJ, en lo que será uno de los dias fundamentales de la historia del mar boliviano", publicó Mesa.

Parlamentarios plantean opiniones

Tanto desde la oposición como los parlamentarios oficialistas se refirieron a la decisión del presidente Morales. 

"Tomando en cuenta que ellos están comprometidos en la causa marítima, ha decidido emitir esta amnistía. El presidente yo creo que ha sido claro en ese tema. No hay aquí ningún cálculo político", dijo el senador Omar Aguilar del Movimiento Al Socialismo

"Cualquier tergiversación, cualquier interpretación que se pueda hacer, es simplemente una interpretación muy ligera. El presidente la única condición que ha puesto es que estos dos ex presidentes, incluido Vildoso, puedan trabajar con mayor compromiso en favor de la causa marítima", agregó.

Desde el partido de oposición Unidad Demócrata, la senadora Jeanine Áñez aseguró que "yo creo que la generosidad que ha manifestado hoy el presidente no tiene que limitarse solamente a los ex mandatarios". 

"Nosotros desde la gestión anterior venimos insistiendo en que debe haber una amnistía porque tenemos muchos compatriotas que están en el extranjero porque tienen una persecución política implacable", agregó. 

Respecto a la lectura del fallo, se preparan actos desde las 06:00 de la mañana con lo que pretenden mostrar que "Bolivia está unido en torno a su demada", dijo el senador Aguilar. 

"Creo que ha habido una buena representación, que la historia nos da la razón, creo que los bolivianos hemos tenido la madurez suficiente para tener en cuenta que esto es una política de estado", agregó Áñez. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter