Evo Morales: "El neocolonialismo racista gobierna Chile"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de Bolivia volvió a arremeter contra las autoridades de nuestro país.

Afirmó que el Gobierno no acepta la "inspección" a los puertos del norte "porque sabe que no cumple el Tratado de 1904".

Evo Morales:
 ABI

Evo afirmó que el Gobierno de Chile "no reconoce a un canciller indígena".

Llévatelo:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este martes que el rechazo del Gobierno de Chile a la "inspección" de una delegación de su país a los puertos de Arica, Iquique y Antofagasta se debe a que está consciente de que incumple el Tratado de Paz y Amistad firmado en 1904.

A través de su cuenta de Twitter, Morales sostuvo que si el canciller Heraldo Muñoz "no acepta inspección de puertos en Arica y Antofagasta es porque sabe" que su país "no cumple" con el Tratado de 1904.

El gobernante respondió así a las advertencias realizadas el lunes por Muñoz, quien aseguró que su homólogo boliviano, David Choquehuanca, puede ir a Chile sólo "como turista", pero no a inspeccionar los puertos por donde salen los productos del país.

También a través de Twitter, Morales sostuvo que las declaraciones del canciller Muñoz son "la prueba más contundente del neocolonialismo racista que gobierna Chile y que no reconoce a un canciller indígena".

Denuncias de descriminación 

Autoridades y transportistas bolivianos se quejaron de un supuesto trato discriminatorio y de maltratos por parte de funcionarios chilenos en la frontera y en los puertos.

El presidente del Senado boliviano, el oficialista José Alberto Gonzales, anunció la semana pasada el viaje de una misión encabezada por Choquehuanca el próximo 17 de julio a los puertos de Arica y Antofagasta para verificar estas denuncias.

El presidente Morales pidió al ministro de Exteriores organizar el viaje a los puertos chilenos para verificar cómo prestan el servicio a las empresas y los transportistas de su país y comprobar si se cumple con el Tratado.

Hace una semana, dos docenas de representantes del sector del transporte pesado internacional de Bolivia protestaron frente al consulado de Chile en La Paz para denunciar que son objeto de un "trato humillante" en el puerto comercial de Arica.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter