Gobierno confirmó arribo de canciller boliviano en "visita privada" al norte

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ministerio de Relaciones Exteriores explicó que las autoridades paceñas optaron "por prescindir de un acuerdo previo y explícito sobre la agenda de esta actividad".

Debido a ello, David Choquehuanca y su delegación "deberán cumplir con las formalidades de ingreso y permanencia que la ley exige", se indicó.

Gobierno confirmó arribo de canciller boliviano en
 ABI

David Choquehuanca llegará este domingo a realizar una "inspección" a los puertos de Arica y Antofagasta.

Llévatelo:

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile confirmó el próximo arribo al norte del país del canciller boliviano, David Choquehuanca, quien la semana pasada anunció una "inspección" a los puertos de Arica y Antofagasta.

Según informó la cartera a través de un comunicado publicado en su página web, el Gobierno de Evo Morales señaló "por la vía consular su intención de materializar una visita" de Choquehuanca a los puertos del norte "entre el 17 y el 19 de julio, acompañado por una comitiva y por medios de prensa de su país".

De esta forma se respondió a "la advertencia del gobierno de Chile en cuanto a la necesidad de formalizar el anuncio de dicha visita", luego que el canciller Heraldo Muñoz asegurara el lunes pasado que su homólogo boliviano puede ir a Chile sólo "como turista", pero no a inspeccionar los puertos por donde salen los productos del país.

"Sin embargo, el gobierno boliviano también ha optado, hasta ahora, por prescindir de un acuerdo previo y explícito sobre la agenda de esta actividad, motivo por el cual aún debe ser considerada una visita privada", apuntó Cancillería.

Debido a esto, "los visitantes deberán cumplir con las formalidades de ingreso y permanencia que la ley exige a ciudadanos chilenos y extranjeros".

El itinerario

Según lo señalado por las autoridades de Bolivia, su intención es llegar a los dos puertos del norte de Chile para verificar denuncias de maltratos hechas por camioneros y el cumplimiento del libre tránsito para la carga boliviana fijado en el Tratado de Paz y Amistad firmado en 1904.

Junto a Choquehuanca, la comitiva estará conformada por el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, y de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, y por otros seis parlamentarios, además de representantes de los camioneros, del sector minero y periodistas.

"Vamos a hacer un recorrido por el ferrocarril, por los puertos, por otros lugares, para hacer las verificaciones", dijo Gonzales, de acuerdo a declaraciones reproducidas por la agencia ABI.

Ante esto, la Cancillería chilena advirtió que "ninguna intencionalidad mediática podrá desmentir el hecho de que Bolivia tiene acceso al mar, y que el puerto de Arica es un puerto al servicio de Bolivia, ya que más de un 80 por ciento de su carga es comercio de ese país".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter