Gobierno de Chile "no admite inspección" boliviana en el norte

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El canciller Heraldo Muñoz rechazó el anuncio realizado por las autoridades del país vecino, que tiene fecha para el próximo domingo.

Dijo que si su par David Choquehuanca "llegara a venir, lo hará como turista, en esa condición".

Gobierno de Chile
 UNO

Muñoz reaccionó a la anunciada visita de su par boliviano a los puertos del norte para verificar las denuncias de maltratos hechas por camioneros.

Llévatelo:

"El canciller David Choquehuanca y una delegación de la Asamblea Legislativa Plurinacional inspeccionarán, este próximo 17 de julio, los puertos Arica, Antofagasta e Iquique para 'constatar' las contravenciones al Tratado de 1904, que otorgó a favor de Bolivia el más amplio y libre tránsito por los puertos chilenos".

Así informaba la semana pasada el diario boliviano La Razón, dando cuenta del último reclamo de las autoridades de ese país respecto de Chile, en relación con "una serie de maltratos y el incremento de las tasas portuarias hasta en un 300% en los puertos que utiliza el país para trasladar la carga boliviana hacia ultramar".

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, salió hoy a responder a dichas declaraciones tras una reunión con las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y de la Cámara de Diputados, en la que se abordó la contramemoria de la demanda marítima y la situación de las aguas del Silala.

"Si él (Choquehuanca) llegara a venir, vendrá como turista, en esa condición. Chile es un país libre, es un país abierto y bienvenidos sean quienes quieran venir a un país que está disponible para aquellos que quieran visitarlo. Pero, por cierto, no admitimos ningún tipo de inspección de autoridad extranjera alguna en nuestro territorio", dijo Muñoz.

La Agencia Boliviana de Información reproduce este lunes declaraciones del senador del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) Omar Aguilar, anunciando que el fin de semana se va a "constituir en la ciudad de Arica junto a dirigentes del transporte internacional de El Alto, Santa Cruz y Oruro (...) en conocimiento de todos los atropellos que vienen sufriendo nuestros hermanos transportistas". 

El caso Hales

Consultado respecto al sumario en contra del ex embajador de Francia, Patricio Hales, el canciller chileno dijo no tener información, ya que se trata de un sumario secreto del cual desconoce el contenido.

"Soy la última autoridad en torno a una apelación", dijo Muñoz.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter