Heraldo Muñoz: “Bolivia está aislada porque tiene cero credibilidad internacional”

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El canciller chileno sostuvo que el país vecino "falta a la verdad, manipula información y ofende a las autoridades y al pueblo chileno".

"Bolivia quedó aislada y busca apoyo con el único otro gobierno desacreditado internacionalmente de la región: el de Nicolás Maduro", aseguró.

Heraldo Muñoz: “Bolivia está aislada porque tiene cero credibilidad internacional”
 ATON (Archivo)

El canciller chileno aseguró que la estrategia comunicacional boliviana no ha tenido resultados a nivel internacional.

Llévatelo:

Como un país con "cero credibilidad internacional" catalogó el canciller Heraldo Muñoz a Bolivia luego de la seguidilla de acusaciones y denuncias hechas por el gobierno de Evo Morales en el marco de una ofensiva comunicacional por las demandas internacionales entre los dos países en la Corte Internacional de La Haya.

Chile debe entregar su memoria en la demanda contra La Paz por el río Silala el 3 de julio, y se prepara para entregar la dúplica en la demanda de Bolivia por acceso al mar.

En una entrevista con La Tercera, Muñoz aseguró que las variadas acusaciones de Bolivia en distintos foros internacionales "no sorprenden para nada" pero que "todas tienen un denominador común: son falsas. Bolivia falta a la verdad, manipula información y ofende a las autoridades y al pueblo chileno. Resultado: en ningún foro internacional ha recibido respaldo alguno; Bolivia está quedando aislada"

Heraldo Muñoz se refirió también a los fallidos intentos bolivianos de conseguir apoyo a sus causas en las convenciones de Ginebra, Bogotá y la OEA, esto debido a la supuesta falta de credibilidad internacional que aqueja al gobierno altiplánico.

"El gobierno boliviano tiene cero credibilidad en la comunidad internacional. (...) El gobierno boliviano quedó aislado y debió ir a buscar apoyo con el único otro gobierno desacreditado internacionalmente de la región: el de Nicolás Maduro", aseguró el canciller.

Influencia de la "guerrilla comunicacional" en La Haya

Consultado sobre la influencia que tendría esta "guerrilla" comunicacional boliviana en la Corte Internacional, el canciller chileno aseguró que Bolivia espera conseguir con esto lo que no va a conseguir con la demanda presentada.

"Pareciera que (Bolivia) apuesta a que Chile se rinda y, para evitar este mal clima, ceda soberanía territorial. Eso no va a ocurrir. Ni en la Corte de La Haya -que ya dijo que no existe ningún derecho de Bolivia a un acceso soberano al mar- ni fuera de la Corte".

"Por lo demás, los efectos de la ofensiva comunicacional los señaló hace pocos días un ex presidente de la República boliviana, quien criticó que el Presidente Morales usara la ONU para plantear su aspiración marítima y advirtió que 'a veces la causa es buena, pero si eres inoportuno y pesado resulta que tu causa se vuelve impopular'. Y antes dijo, sabiamente, que la Corte de La Haya no regala ni presta mar porque no tiene mar".

A pesar de esto, Muñoz aseguró que la relación entre ambos países tiene dos caras: la ofensiva comunicacional y las acusaciones falsas por parte del gobierno boliviano y, por otro lado, el "aumento de las inversiones chilenas en Bolivia, miles de ciudadanos bolivianos viviendo en Chile, becas del gobierno chileno para cientos de estudiantes bolivianos en nuestro país, cooperación en el área de salud entre hospitales de ambos países".

"Esa es la agenda que queremos potenciar en el siglo XXI. Para eso, sin duda, es necesario un cambio de actitud de parte del gobierno boliviano", concluyó el diplomático.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter