Heraldo Muñoz criticó que Evo Morales asista a La Haya por demanda marítima

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los dichos de Muñoz se dan horas después de que Evo Morales asegurara que Chile "está asustado" por el juicio.

"No vamos a caer en algo distinto a la sobriedad. Es una corte donde se va a alegar con argumentos jurídicos", dijo.

Heraldo Muñoz criticó que Evo Morales asista a La Haya por demanda marítima
 ATON (Archivo)

"Es decisión de ellos (los bolivianos) a quiénes invitan al tribunal internacional", afrimó el canciller.

Llévatelo:

El canciller Heraldo Muñoz afirmó este sábado que "no se acostumbra" que los presidentes vayan a los alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya, al criticar la presencia de Evo Morales en el inicio de la discusión de la demanda marítima boliviana el 19 de marzo.

"No se acostumbra a que los presidente vayan a los alegatos orales, pero ya el presidente (Evo) Morales estuvo en La Haya para presentar incluso la memoria", enfatizó Muñoz en declaraciones a los periodistas.

El jefe de la diplomacia chilena dijo, además, que "es decisión de ellos (los bolivianos) a quiénes invitan al tribunal internacional", en referencia a la invitación de Morales a cuatro expresidentes bolivianos, pese a las diferencias ideológicas que los separan.

Respecto de los invitados que Chile puede llevar a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Muñoz explicó que dependerá de la próxima Administración del presidente electo, Sebastián Piñera, quien asumirá el próximo 11 de marzo.

"Lo que es seguro es que nosotros no vamos a caer en algo distinto a la sobriedad. Es una corte donde se va a alegar con argumentos jurídicos e históricos sin dejar de lado la sensibilidad política", afirmó Muñoz.

Las críticas de Muñoz se dan horas después de que Evo Morales asegurara que Chile "está asustado" por la unidad del pueblo boliviano frente a la demanda marítima.

Tarud: No podemos aceptar que se nos venga a provocar

Por su parte, el diputado e integrante de la Comisión de relaciones exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud (PPD), se sumó a las criticas contra el mandatario de Bolivia afirmando que, "ad portas de su visita a Chile al cambio de mando, el presidente de Bolivia está en una escalada de agresividad verbal hacia nuestro país".

"Ayer dijo que los chilenos estamos asustados, antes de ayer habló de contrabandistas. Tiene esto preparado con gente que evidentemente tiene en Chile de una forma sospechosa que le anima este tipo de provocaciones", agregó el parlamentario.

"Si una persona o jefe de estado es invitado a una ceremonia republicana y democrática como la nuestra, evidentemente tiene que comportarse como un invitado pero vemos que el esta empeñado en una campaña comunicacional provocativa y de agresividad para lo que significa su reelección", añadió.

"De aquí se va a La Haya utilizando el edificio mismo para proseguir con su campaña. En esto debemos estar atentos, prudentes pero también debemos actuar con firmeza. No podemos aceptar que se nos venga a provocar en nuestro propio territorio", concluyó Tarud.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter