Insulza: Choquehuanca viene a envenenar las relaciones entre Chile y Bolivia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El agente chileno ante La Haya comentó la polémica visita de una delegación boliviana al norte del país.

Dijo que el canciller paceño es "bienvenido" en la medida en que mantenga "una actitud de respeto".

Insulza: Choquehuanca viene a envenenar las relaciones entre Chile y Bolivia
 AGENCIA UNO

"Nosotros no le hemos faltado el respeto a Bolivia y Bolivia nos ha faltado el respeto a nosotros", sostuvo el ex canciller.

Llévatelo:

El agente chileno para la demanda marítima boliviana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, José Miguel Insulza, afirmó en El Primer Café de Cooperativa que la visita de la delegación encabezada por el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, viene a "envenenar las relaciones" entre ambos países.

"Ésta es la visita privada de un señor que es canciller de Bolivia, que viene a Chile y que avisa que viene, por lo cual se le da la cortesía necesaria, pero lo que realmente es inusitado es el comportamiento que ha tenido", criticó el ex secretario general de la OEA.

"Para nosotros era muy evidente que él venía a intentar recoger alguna evidencia que le permitiera decir que no estábamos cumpliendo con el Tratado de 1904, nosotros estábamos preparados para eso, incluso tenemos todos los argumentos necesarios, lo que no pensamos nunca es que fueran a empezar en la frontera tratando de meter productos agrícolas al país", afirmó.

"Se les está pasando la mano"

"Un senador traía unas manzanas, entonces le quitaron las manzanas, le explicaron la situación del caso y el señor senador simplemente acusó discriminación, entonces, ahí empezó la fiesta", añadió el ex canciller chileno.

"Yo tenía una gran opinión del canciller Choquehuanca, más allá de las discusiones. Es una persona con la cual siempre se pudo hablar, un hombre realmente respetuoso y ahora viene encabezando una patota que viene a envenenar las relaciones entre Chile y Bolivia", criticó.

"Se les está pasando la mano, porque en ningún país de América Latina, muchos de los cuales tienen problemas con sus vecinos, el canciller de ese país pueda cometer la cantidad de atropellos que ha cometido el canciller Choquehuanca. Yo creo que esas cosas rebotan en contra de ellos", remarcó.

"No hay que aguantarles ni una"

Insulza sostuvo en Cooperativa que "hay que tener paciencia y, al mismo tiempo, hay que tener firmeza, no hay que aguantarles ni una".

"Los países, y ellos también, conversan sobre posiciones de firmeza, de respeto, ellos andan siempre pidiendo respeto, siempre exigen respeto, y tienen derecho a eso y probablemente muchas veces les han faltado el respeto, pero nosotros no le hemos faltado el respeto a Bolivia y Bolivia nos ha faltado el respeto a nosotros", agregó el ex canciller.

El militante socialista agregó que "no creo que podamos tener la menor intención de promover cuestiones de carácter xenofóbicas, solamente pedí que nos respeten, y no es mucho pedir, o sea, que cuando van entrar digan 'puedo pasar, por favor'. En cualquier parte del mundo existen las buenas maneras y aquí se han roto totalmente y eso tienen que entenderlo".

"El canciller Choquehuanca será siempre bienvenido en nuestro país, lo que se pide a cambio es sólo una actitud de respeto, que no ha tenido en esta ocasión. Él ha venido a envenenar las relaciones en el lugar más complejo y más importante de nuestra relación, que es el norte del país", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter