Insulza: Evo Morales está empeñado en hacer carrera política a costa de conflicto con Chile

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"El que más ha hecho por enlodar las relaciones entre Chile y Bolivia en los últimos años se llama Evo Morales", afirmó el senador en Cooperativa.

A días del fallo de La Haya, recalcó que "es una demanda sobre una obligación a negociar".

Insulza: Evo Morales está empeñado en hacer carrera política a costa de conflicto con Chile
 ATON

"El Tratado de 1904 es intocable", aseveró Insulza.

Llévatelo:

Ad portas del fallo de La Haya respecto a la demanda de Bolivia que busca establecer la obligación de Chile a negociar una salida al mar, el senador socialista y ex canciller José Miguel Insulza afirmó en El Diario de Cooperativa que el presidente Evo Morales está empeñado en hacer carrera política a costa del "conflicto permanente" con Chile.

El integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta aseveró que hay que tener claro que "este presidente de Bolivia está empeñado en hacer su carrera política, en continuar su carrera política a costa de un conflicto permanente con Chile".

"Mientras él no cambie esa actitud, él no va a llegar a ninguna parte (...) Desgraciadamente, el que más ha hecho por enlodar las relaciones entre Chile y Bolivia en los últimos cuatro años se llama Evo Morales", aseveró.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya fijó para el lunes 1 de octubre la lectura de la sentencia, respecto a la cual el ex secretario general de la OEA aclaró que "esta es una demanda sobre una obligación a negociar, por lo tanto, la pregunta es '¿obligación a negociar qué?'".

Y continuó: "¿Qué tenemos que negociar? ¿El Tratado de 1904? La Corte declaró ya en la decisión preliminar sobre el tema de la competencia que el Tratado de 1904 no está en cuestión en este juicio. No hay ninguna forma en que pudiera cumplirse con los designios de Morales sin cambiar el Tratado de 1904".

"Morales lo que va a pretender decir es que la Corte obligó a Chile negociar. Eso no va a ser así, de ninguna manera. Lo que la Corte podría decir es que si Chile y Bolivia han negociado otras veces, podrían hacerlo finalmente", indicó el parlamentario.

Aunque, especificó, "nosotros sostenemos que eso no significa nada en materia de soberanía, por lo tanto, que nos sentaremos a conversar con Bolivia pero sin ninguna condición previa y, además, en la medida que el presidente de Bolivia cambie de actitud hacia nuestro país".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter