La Haya: Lagos Weber espera que Evo Morales "reconozca" el fallo si no le es favorable

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la Comisión de RR.EE. del Senado se mostró optimista previo a que se conozca la resolución de la CIJ sobre la demanda boliviana.

También le restó importancia al hecho de que el canciller Roberto Ampuero no asista a la lectura del fallo.

La Haya: Lagos Weber espera que Evo Morales
 EFE

"Todo lo que se diga en La Haya va a ser ganancial para Morales", dijo Lagos Weber.

Llévatelo:

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD), llamó al presidente de Bolivia, Evo Morales, a que reconozca el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya si no le es favorable para sus aspiraciones.

En conversación con El Diario de Cooperativa, habló "desde lo humano" sobre el fallo que se conocerá este lunes, porque "políticamente están todo hecho", y manifestó que a su parecer "hay un poco de ansiedad y al mismo tiempo optimismo, en el sentido de que difícilmente la Corte le va a conceder a Evo Morales que Chile esté obligado a negociar una salida soberana al mar para Bolivia".

En esa línea, "si la Corte hace lo que tiene que hacer", plantea, "espero que Morales reconozca si la Corte no le reconoce el derecho a una salida soberana al mar, y que se lo diga así al pueblo boliviano".

También le restó importancia al hecho de que el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, no asista a La Haya para escuchar el fallo."Tuve la oportunidad de conversarlo, por separado, con el canciller y el Presidente (Piñera), y no es imprescindible que fuera el canciller a La Haya", dijo.

"Evo Morales va a concurrir, como en los alegatos, con una delegación gigantesca, y va con el propósito de celebrar cualquier cosa que ocurra en La Haya, todo lo que se diga va a ser ganancial para él", comparó, ante lo cual "Chile no tenía para que competir, emular o ir al ritmo de Evo Morales, a ratos nos dejamos llevar mucho por evo morales y hay que dejarlo que haga sus cosas".

"Buen discurso" de Piñera en la ONU

Además, resaltó el discurso del Presidente Sebastián Piñera y la participación de Chile en la Asamblea General de la ONU: "Fue una muy buena visita a Naciones Unidas, el discurso fue un buen discurso, puso temas multilaterales, que es a lo que se abocan en Naciones Unidas".

"La referencia a Venezuela era necesaria", apuntó también, porque -explica- "me tocó participar en todas actividades paralelas de derechos humanos, y la visión negativa sobre lo que ocurre con el Gobierno de Maduro es ampliamente compartida, no es una fijación de dos o tres gobiernos, es una preocupación a nivel global".

En tanto, comentó la cita bilateral que sostuvo ayer viernes el Mandatario chileno con su par estadounidense, Donald Trump. "Cuando el presidente de Chile tiene la posibilidad de reunirse con el presidente de Estados Unidos es una oportunidad muy importante para transmitir lo que piensa Chile en temas globales, y espero que se haya hecho de manera clara, no siempre se tiene que agradar al anfitrión".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter