Ministro boliviano que viaja a Chile no tiene visa para ingresar al país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Defensa viaja a nuestro país para visitar a los bolivianos detenidos en la frontera.

Se trata del mismo ministro que la semana pasada llamó a no comprar productos chilenos porque son "de contrabando".

Ministro boliviano que viaja a Chile no tiene visa para ingresar al país
 El Deber

"Hemos solicitado visa (para ingresar al vecino país)", aseguró el ministro boliviano.

Llévatelo:

El ministro de Defensa boliviano, Reymi Ferreira, anunció que viajará este lunes a Chile para visitar a los militares y funcionarios de la aduana de su país que fueron detenidos en la frontera durante la semana pasada.

Sin embargo, la autoridad boliviana no informó a la diplomacia chilena de su viaje y tampoco ha solicitado una visa para ingresar al país, según informó el ministro de Defensa chileno, José Antonio Gómez.

Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores confirmaron a Cooperativa que Ferreira debe realizar una solicitud de visa, como cualquier ciudadano que desee ingresar al territorio nacional.

Antes de abordar el avión, el ministro boliviano conversó con el diario El Deber, donde aseguró: "Hemos solicitado visa, espero que nos den para poder visitar a los detenidos para coordinar los detalles de la estrategia de la defensa con el equipo jurídico. Está la viceministra de Relaciones Exteriores junto con el Cónsul General de Bolivia en Arica".

"Excedido en sus expresiones"

Por su parte, su par chileno, José Antonio Gómez, señaló que "lo normal es que cuando hay una visita de esta naturaleza, los ministros se comuniquen e informen a qué vienen".

"En ese caso es la Cancillería la que determina si se le otorga o no se le otorga visa. No ha sido el caso, no ha sido informado, y además el ministro de Defensa boliviano ha sido en sus expresiones un poco excedido", agregó Gómez.

"Por lo tanto, desde la perspectiva del Ministerio de Relaciones Exteriores, van a determinar si le otorgan o no la visa correspondiente", resaltó Gómez desde Haití, quien añadió: "Esto tiene que ver con las relaciones de los países y el ingreso o no va a depender de la definición del Ministerio de Relaciones Exteriores".

Ferreira causó polémica la semana pasada cuando llamó a no consumir productos chilenos porque éstos son "contrabando", y también dijo que las palabras de la Presidenta Bachelet sobre los detenidos fueron "una infamia grosera".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter