El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, afirmó en El Diario de Cooperativa que la demanda presentada contra Chile en la Corte Internacional de Justicia va terminar significando un "grave error" para Bolivia.
Este miércoles el gobierno de Evo Morales presentó el libelo que busca obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar con su país.
"Esto es como el tango: para bailar se necesitan dos. La disposición de Chile siempre ha sido que esto debe caminar por el diálogo", dijo el canciller.
"Aun cuando en este momento hay este tema del acceso marítimo que estaría llevado a la Corte y va a ser la Corte la que lo va a resolver y yo creo que va a haber significado un grave error para Bolivia haberlo hecho, en el resto de las cosas naturalmente vamos a seguir trabajando en conjunto con ellos si ellos tienen la disposición para hacerlo", agregó Moreno.
"El Pacto de Bogotá entre Chile y Bolivia está vigente ahora que Bolivia retiró la reserva que tenía y pretendía hacer valer el Pacto de Bogotá para cosas previas al año 1948. Por lo tanto de este momento Chile y Bolivia tienen la posibilidad de acceder a esa corte. Esto tiene un primer efecto importante para Chile, porque significa que como Bolivia no puede recurrir a cosas anteriores a 1948 no ha tocado el tratado de 1904, que es el que estableció los límites entre Chile y Bolivia en esa época", detalló el ministro.
Posible incompetencia de la corte
El jefe de la diplomacia chilena también planteó la posibilidad de que Chile recurra a la incompetencia de la Corte de La Haya en este caso en que Bolivia plantea ha creado expectativas que no ha cumplido en cuanto a negociaciones para ceder soberanía.
"Respecto de esto nuevo, distinto, que tal como habíamos previsto ellos están planteando, Chile puede recurrir y solicitar la incompetencia de la corte", aseguró.
"Eso lo puede hacer hasta tres meses después de la memoria. Lo primero que va a pasar es que la corte nos va a citar a Bolivia y Chile a una reunión con el presidente de la corte, eso va a ocurrir entro de dos o tres meses. Una vez realizado eso se fija el procedimiento y los plazos para recibir la memoria boliviana que es la verdadera demanda", enumeró.
"En el caso de Perú se dio un año para eso. Supongamos que es el mismo plazo: son tres meses para la primera reunión, un año para la memoria y tres meses más para solicitar la incompetencia: en un año y medio más recién Chile tendría el plazo final para pedir la incompetencia", explicó el canciller.
Expectativas no cumplidas
Frente al argumento boliviano de que Chile ha creado expectativas y no ha cumplido, Moreno reconoció que "ese es el centro de su argumentación. Ellos no tienen un argumento, un tratado, nada concreto en que Chile se haya comprometido a nada".
"Estamos hablando de algo muy serio, de tomar una parte del territorio soberano de un país, que tiene ciudadanos, propiedades, la vida de muchos chilenos ahí, que han sido chilenos siempre, y pasárselo a un país distinto que es Bolivia", expuso.
"Bolivia se basa en que supuestamente ha habido una serie de conversaciones, ofertas y negociaciones que de alguna manera habrían quedado abiertas. Ellos señalan cómo se iniciaron esas negociaciones, pero no dan a conocer es que cada una de ellas también se cerró", planteó el ministro.
"Charaña es el ejemplo más cercano a lo que ellos solicitan. El general Pinochet ofreció un corredor soberano a cambio de un territorio de similar extensión. Bolivia señala que hubo esa negociación pero no señala que la negociación fue terminada, en primer lugar porque Perú no aceptó la proposición y planteó una proposición diferente que no era aceptable para Chile", detalló.
"Bolivia también dio las negociaciones por cerradas y no solo eso sino que además rompió relaciones diplomáticas con Chile. Fue una negociación que se inició, no dio resultado y se cerró", aseguró el canciller.