Muñoz emplaza a Gobierno de Morales a mostrar en TV de Bolivia los alegatos de Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Esperamos que no haya censura para los argumentos de Chile", planteó desde París el canciller chileno

El ministro recordó que en 2015 el Ejecutivo dijo "que el pueblo no tenía por qué ver cosas que no le interesaban" y censuró la objeción preliminar.

Muñoz emplaza a Gobierno de Morales a mostrar en TV de Bolivia los alegatos de Chile
 ATON (Archivo)

El jefe de la diplomacia encabeza este martes una reunión clave en Francia para afinar los detalles de las exposiciones.

Llévatelo:

El canciller Heraldo Muñoz emplazó al Gobierno de Evo Morales mostrar los alegatos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por la demanda marítima de Bolivia y no censurarlos.

El ministro de Relaciones Exteriores encabeza este martes una reunión clave en París para afinar los detalles de las exposiciones que tendrán lugar a partir del 19 de marzo, fase final que se extenderá hasta el 28 de ese mes, cita en la que está presente el futuro jefe de la diplomacia nacional, el escritor Roberto Ampuero.

"Esperamos que los alegatos orales que van a partir el 19 de marzo, la parte chilena, los alegatos chilenos, sean mostrados en la televisión boliviana, porque durante los alegatos orales del 2015, en la objeción preliminar, el Gobierno boliviano decidió -y así lo dijo la ministra de Comunicaciones de la época- que el pueblo no tenía por qué ver cosas que no le interesaban y toda la parte chilena fue censurada, no se vio en Bolivia", apuntó el canciller en un punto de prensa.

"En Chile se vio el alegato chileno y boliviano y les aseguro que cuando vayamos ahora en marzo a La Haya, en Chile se van a ver los alegatos chilenos y bolivianos. Esperamos que esta vez no haya censura para los argumentos de Chile en la televisión boliviana y los bolivianos puedan saber por qué argumentamos lo que argumentamos sobre la base jurídica, histórica y política", sostuvo Muñoz.

En este sentido, el ministro dijo que es decisión de Bolivia "el poner énfasis en lo comunicacional y nosotros pondremos el énfasis en lo jurídico, en lo histórico y no dejaremos de lado lo comunicacional, pero no va a ser el énfasis fundamental nuestro. Por eso que digo que yo espero que el Gobierno boliviano le permita al pueblo boliviano ver los alegatos de Chile y no censurar" los argumentos. 

Bolivia demandó a Chile en 2013 ante la Corte de La Haya, en busca de que el tribunal obligue a su vecino a negociar un acceso soberano al Pacífico, que el país andino perdió en una guerra del siglo XIX.

El pasado 22 de enero, el Presidente electo, Sebastián Piñera, que asumirá el próximo 11 de marzo, anunció la continuidad de los agentes que representan a Chile en el Tribunal Internacional de La Haya por la demanda marítima de Bolivia e invitó a Heraldo Muñoz a seguir en el equipo mientras duren los alegatos en La Haya.

Muñoz también se refirió a la posible presencia de Evo Morales en el cambio de mando, indicando que "uno nunca sabe, nosotros siempre quisiéramos la calma con el gobierno boliviano y sus autoridades, pero siempre estamos esperando una sorpresa. Van a ir a Chile y será bienvenido, como son bienvenidas las autoridades bolivianas cuando vienen en una actitud de convivencia".

Por su parte, el canciller designado Roberto Ampuero sostuvo que tiene "la impresión que tengo es que se ha hecho un trabajo muy serio, muy sólido, muy acucioso y en ese sentido estoy muy contentoy muy satisfecho con lo que he escuchado".

"Me parece que la posición de Chile es una posición y ha quedado demostrado a lo largo de la historia, coherente, sólida, es una muy buena defensa de los intereses nuestros", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter