A las 18:00 horas se inició la reunión extraordinaria entre la Presidenta Michelle Bachelet con las comisiones de Defensa y de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y el Senado, en medio de las recientes complejidades en las relaciones con Perú y Bolivia.
Al encuentro se espera que asista también el canciller, Heraldo Muñoz, y el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, y se da en medio del incremento de los conflictos con Perú, por la creación de un distrito que incluye la zona del triángulo terrestre, y con Bolivia, por la demanda de una salida soberana al Océano Pacífico.
Al respecto, el ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, descartó un cambio de conducta de la Mandataria, más proactiva, frente a los problemas que ha habido en el mundo de las Relaciones Exteriores, afirmando que "la Presidenta está siempre al mando de los asuntos de política exterior, es ella quien conduce la política exterior de Chile".
"Por lo tanto, así como se reunió con tres ministros para analizar los distintos escenarios en relación a los hechos que hemos tenido, que hemos conocido, tanto en la relación con Bolivia como con Perú, sin duda que también es ella quien va a conducir el diálogo con el resto de los actores nacionales", aseguró el secretario de Estado.
Senado apoyó a Cancillería por "triángulo terrestre"
Además, la jornada de este miércoles el Senado cerró con un proyecto de acuerdo que fue aprobado unánimemente, en el cual se ratificó la posición del Estado chileno en atención a que no existe el denominado "triángulo terrestre".
"Este espacio geográfico es territorio nacional. En el área fronteriza con Perú hay sólo dos puntos convenidos: uno de ellos es el Hito No.1 (punto inicial de la frontera terrestre) que fue demarcado en 1930 en cumplimiento del Tratado de 1929", dice el texto elaborado por la Cámara Alta.
"El otro punto fue convenido por ambos países en estricto cumplimiento al fallo de la Corte Internacional de Justicia del 27 de enero de 2014, que señaló que el inicio de la frontera marítima es la intersección del paralelo del Hito No. 1", continúa el documento.
Sobre este tema, el presidente del Senado, Patricio Walker (DC), manifestó que de esta forma se respalda la manera en la que Cancillería ha llevado este tema.
"Lo que corresponde es que para restablecer las confianzas, el gobierno peruano impulse en el Parlamento, en el Congreso peruano, la derogación del decreto ley que ellos aprobaron. Eso sería un gesto concreto que ayudaría a restablecer las confianzas", aseveró.
Insulza descartó llevar tema a foros multilaterales
Mientras que tras una reunión entre ex cancilleres este miércoles, José Miguel Insulza manifestó que hay que dejar de dar ideas -según él- con imaginación frente a situaciones que Chile ha defendido históricamente como, por ejemplo, llevar el tema a foros multilaterales, siendo que nuestro país ha sido partidario de que esto es bilateral.
"En circunstancias que hemos argumentado por más de 50 años que son temas bilaterales", recordó, agregando que "Bolivia obtuvo en una asamblea general del año '79 que el tema se discutiera en la OEA, eso lo obtuvo".
"Entonces, todos los años hay que ir a la OEA y discutir el tema. Ahora ya no, como nos están demandando en La Haya entonces ya no hablamos de eso. ¿Ahora queremos llevarlo a Naciones Unidas? Pero, por favor", agregó el ex ministro.
Actualmente la Mandataria se encuentra en la comuna de Paihuano, en la Región de Coquimbo, donde inaugurará un polideportivo este jueves, tras lo cual regresará a Santiago para participar de la reunión.
Mientras que este viernes viajará hasta el norte del país para presenciar el ejercicio militar "Huracán" 2015.