Silala: La Haya amplió en dos meses el plazo de Bolivia para presentar contramemoria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gobierno altiplánico debía responder el próximo 3 de julio, pero solicitó una prórroga.

"Chile está de acuerdo", afirmó el canciller boliviano, Fernando Huanacuni.

Silala: La Haya amplió en dos meses el plazo de Bolivia para presentar contramemoria
Llévatelo:

El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Fernando Huanacuni, dijo que la Corte Internacional de Justicia de La Haya extendió en dos meses el plazo que tenía ese país para presentar su contramemoria por la demanda chilena por el uso de las aguas del río Silala.

"Hemos pedido una ampliación porque necesitamos munirnos de elementos técnico-científicos para tener una precisa respuesta jurídica", argumentó el canciller altiplánico.

"Teníamos que presentarla el 3 de julio", recordó, "pero -asegura- hemos pedido la ampliación y nos han dado dos meses de ampliación".

"No solamente es un análisis jurídico, sino que dependemos de los estudios científicos de las aguas superficiales y subterráneas que nos van a dar elementos muy importantes para la respuesta que Bolivia va a dar ante la demanda del Silala", explicó.

Así todo, afirmó además que "Chile está de acuerdo" con la prórroga solicitada -y concedida según Bolivia- porque el equipo chileno "también necesitan munirse de los estudios técnico-científicos" necesarios.

Canciller Ampuero: "Demuestra la debilidad de sus argumentos"

El ministro de Relaciones Exteriores chileno, Roberto Ampuero, confirmó que "Chile aceptó que Bolivia presente dos meses más tarde estos argumentos", pero porque "Bolivia está atrasado".

No obstante, cuestionó que el país altiplánico "ha tenido mucho tiempo para poder juntar argumentos, no lo ha logrado hacer", pese a que "este asunto lo levantó Bolivia el 1999, y prácticamente lleva 20 años sin poder acumular argumentos con los que enfrentar la posición de Chile".

"Esto demuestra la debilidad de los argumentos de Bolivia y su incapacidad para juntar razones para apuntalar su posición", lo que, "al mismo tiempo, subraya la fortaleza de la posición chilena", manifestó Ampuero.

"Chile está tranquilo y seguro de sus argumentos, que son sólidos, (...) ha cumplido en el momento (...), y Bolivia es la que ha demostrado que todavía no logra articular su defensa, esa es su realidad", sostuvo.

El 6 de junio del 2016 Chile presentó una demanda ante la Corte Internacional de La Haya (CIJ) pidiendo que dicho tribunal declare la condición de río internacional del Silala.

Bolivia, en tanto, defiende que el Silala está constituido por un conjunto de manantiales cuyas aguas Chile desvió y robó mediante un sistema de canalización artificial que construyó hace más de cien años.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter