Silala: La Haya dio la razón a Bolivia y proceso seguirá con la fase escrita

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gobierno de Bolivia calificó de "importante" la decisión de la Corte Internacional.

Chile tiene que presentar su réplica hasta el 15 de febrero y Bolivia su dúplica hasta el 15 de mayo del próximo año.

Silala: La Haya dio la razón a Bolivia y proceso seguirá con la fase escrita
 ATON (Archivo)

Chile tiene hasta febrero para presentar su réplica por la contrademanda boliviana.

Llévatelo:

El gobierno de Bolivia calificó de "importante" la decisión de La Haya de continuar con la la fase escrita en la disputa con Chile sobre las aguas del Silala, porque permite reforzar sus argumentos con nuevos estudios técnicos.

El tribunal dio la razón a la petición que efectuó el país vecino en una reunión clave desarrollada el 17 de octubre, cita en la cual Chile planteó que aspiraba pasar de inmediato a la fase oral del proceso.

"Es importante que se dé todavía esta fase escrita", dijo a los medios el canciller boliviano, Diego Pary, sobre la decisión de la Corte Internacional de Justicia de no dar paso a la etapa oral.

Pary recordó que Bolivia respondió con una contrademanda al pedido chileno ante este tribunal de Naciones Unidas, pero sólo pudo presentar hasta ahora un escrito comunicando esta actuación suya.

La fase de dúplica por escrito concedida por la corte con sede en La Haya (Países Bajos) "permite que Bolivia pueda complementar sus argumentos, presentar los estudios técnicos especializados realizados", subrayó el responsable boliviano de Exteriores.

Al respecto, recalcó que su país podrá "finalmente establecer las bases centrales de sus argumentos por los que presentó la contrademanda" el pasado agosto.

El canciller apuntó que desde entonces su país reforzó el equipo jurídico ante la demanda chilena y contrató estudios con empresas especializadas de países como Dinamarca, para afianzar sus argumentos.

La Corte comunicó este viernes a ambos países las fechas para la presentación de alegatos escritos sobre la contrademanda, para que Chile presente su réplica hasta el 15 de febrero de 2019 y Bolivia su dúplica hasta el 15 de mayo del próximo año.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter