Boric designó embajadores para Nueva Zelanda, Singapur, Rumania y Kenia

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Mandatario nombró a Manahi Pakarati, Tamara Villanueva, Julio Bravo y Patricio Aguirre en los respectivos países.

Boric designó embajadores para Nueva Zelanda, Singapur, Rumania y Kenia
 ATON (archivo)

Pakarati -de ascendencia rapanui- se desempeñaba como directora general del Ceremonial y Protocolo de la Cancilería desde febrero de 2022.

Llévatelo:

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó este lunes que el Presidente de la República, Gabriel Boric, designó a cuatro nuevos embajadores de Chile para los países de Nueva Zelanda, Singapur, Rumania y Kenia.

NUEVA ZELANDA

Para Nueva Zelanda, el Mandatario nombró a Manahi Pakarati, quien desde febrero de 2022 se desempeñaba como directora general del Ceremonial y Protocolo de la Cancilería.

Sin embargo, Pakahati ya había estado en la nación oceánica previamente, bajo el cargo de cónsul. Asimismo, posee un máster en Relaciones Internacionales de la Universidad Victoria de Wellington.

En cuanto a sus estudios, es bibliotecaria documentalista de la Universidad Tecnológica Metropolitana y egresada de la Academia Diplomática Andrés Bello. Además, cursó periodismo en la Universidad de Chile.

Por último, Pakahati ha ejercido en la Subsecretaría de Relaciones Exteriores; en la Dirección General Consular; en las direcciones geográficas de Asia Pacífico, de Europa y de América del Norte; en la Misión Permanente de Chile ante las Naciones Unidas; y en la Embajada de Chile en México.

SINGAPUR

En Singapur, la diplomática de nuestro país será Tamara Villanueva, quien actualmente se desempeñaba como subdirectora de la División de Medio Ambiente, Cambio Climático y Océanos de la Cancillería.

En cuanto a sus estudios, Villanueva es socióloga de la Universidad de Chile y egresada de la Academia Diplomática Andrés Bello.

La académica ha desempeñado funciones en las embajadas de Chile en Italia, Malasia y Suecia; además, ha sido representante permanente adjunta de Chile ante la ONU para la Agricultura y la Alimentación, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola y el Programa Mundial de Alimentos.

En cuanto al Ministerio de Relaciones Exteriores, ha sido subdirectora de la Dirección Antártica; secretaria ejecutiva de la Secretaría de Chile para la organización de la XXXIX Reunión Consultiva del Tratado Antártico; y ha trabajado en la División de Asuntos Multilaterales.

RUMANIA

Julio Bravo fue designado como el embajador de Chile en la nación europea, quien trabajaba como jefe de la División de Ciencias, Energía, Educación, Innovación y Astronomía de Cancillería.

Bravo es profesor de Historia y Geografía de la Universidad de Concepción y egresado de la Academia Diplomática Andrés Bello, pero además estudió una maestría en Relaciones Internacionales en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Asimismo, ha sido embajador de Chile en Polonia; y se desempeñó en las embajadas de Chile en el Reino Unido, Perú, Argentina, Estados Unidos y en la Secretaría del Foro Económico Asia-Pacífico (APEC), en Singapur.

En Exteriores, ha sido director de Seguridad Internacional y Humana, y ha ejercido funciones en las direcciones de Planificación, de Política Bilateral y de América.

KENIA

Patricio Aguirre es el último diplomático designado, esta vez para representar a nuestro país en Kenia.

Aguirre ejercía como jefe de misión alterno en la Embajada de Chile en Estados Unidos, pero antes formó parte de la Misión Permanente de Chile ante las ONU por más de 10 años; además, se desempeñó como cónsul en Haití y Suiza.

En Chile, fue subdirector de la División Multilateral y de la División de Seguridad Internacional y Humana de la Cancillería; y, con anterioridad, fue jefe de la Unidad Bolivia y miembro del grupo de abogados de la Dirección de Derechos Humanos que litigó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos entre los años 2006 y 2007.

Respecto a sus estudios, Aguirre es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y, al igual que los demás embajadores designados, egresó de la Academia Diplomática Andrés Bello.

Además, tiene una maestría en Relaciones Internacionales del Instituto Matías Romero de la Ciudad de México y estudios de Magíster en Derecho Minero de la Universidad de Chile.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter