Canciller Muñoz en la OEA: Es necesario encontrar una salida a la crisis de Venezuela

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Heraldo Muñoz dijo que "seguiremos haciendo todos los esfuerzos en nuestro alcance para conseguir esa salida dialogada, negociada".

El ministro representa a Chile en una nueva reunión de la OEA donde, además, se espera que Bolivia hable de la demanda marítima y ciudadanos detenidos.

Canciller Muñoz en la OEA: Es necesario encontrar una salida a la crisis de Venezuela
 EFE

"Esperamos que se llegue a un acuerdo. Si no lo hay, expresaremos la posición de Chile", dijo la autoridad.

Llévatelo:

Esta tarde se dará inició a la reunión especial entre los jefes de delegación de los 34 estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), instancia en la que se analizará la situación de Venezuela y en la que Chile expresará su postura frente a esta crisis.

Sobre la postura de los miembros, el canciller Heraldo Muñoz indicó que "hay distintas posiciones", por lo que "esperamos que se llegue a un acuerdo. Si no lo hay, expresaremos la posición de Chile".

"La posición de Chile es muy clara: Es necesario encontrar una salida negociada a la crisis política, económica, social y humanitaria que vive Venezuela y eso es urgente", añadió, recalcando que "seguiremos haciendo todos los esfuerzos en nuestro alcance para conseguir esa salida dialogada, negociada".

Posterior a este encuentro, se espera que la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, entregue sus conclusiones.

En este contexto, Fernando Huanacuni, canciller boliviano, dijo que "más allá de los votos, cuántos votos tenga yo, cuántos votos tenga el otro, nosotros deberíamos ver honestamente en qué y cómo beneficia realmente a los procesos democráticos".

"Bolivia tiene una postura, Bolivia apuesta siempre sobre la institucionalidad democrática. Somos respetuosos como país y apostamos por un diálogo verdadero y honesto, no de hegemonías", puntualizó.

Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, precisó que "el proceso no va a concluir tampoco hoy, aunque tengamos una resolución muy fuerte".

"El tema Venezuela va a continuar, porque la crisis en Venezuela tampoco se va a detener hoy, entonces va a ser necesario siempre el abordaje de nuestros países y el abordaje de la secretaría general sobre este particular, para seguir promoviendo las soluciones de democracia y respeto a los derechos humanos que el pueblo de Venezuela necesita", concluyó.

En el marco de este nuevo encuentro de la OEA, se espera que Bolivia se pronuncie sobre la demanda marítima y sobre los ciudadanos detenidos en el norte de Chile.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter