Chile acoge reunión sobre multilateralismo en el comercio global

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La cita se dará en la antesala de la próxima Conferencia Ministerial que celebrará la Organización Mundial de Comercio (OMC) en febrero de 2024.

Asistirán 15 países de la región, con los cuales se conversará sobre comercio y género, pymes, transformación digital y sistemas productivos sostenibles.

Chile acoge reunión sobre multilateralismo en el comercio global
 @subrei_chile

La subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, será quien encabezará la reunión.

Llévatelo:

Chile acogerá este viernes una reunión de países latinoamericanos para dialogar sobre la Organización Mundial de Comercio (OMC) y las negociaciones en curso en la antesala de la próxima Conferencia Ministerial que se realizará a fines de febrero de 2024.

La iniciativa, convocada por la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, quiere abordar los desafíos en el ámbito del comercio internacional, con especial atención a la integridad del sistema multilateral, la sostenibilidad, la inclusión de grupos rezagados y la digitalización, entre otros.

"Para Chile, fortalecer las relaciones con los países de la región es una prioridad dentro de la política exterior, especialmente en el ámbito económico-comercial (...) para promover un sistema de comercio sustentable, justo y equitativo, en que coincidimos todos los países que participarán en esta reunión", señaló la subsecretaria Claudia Sanhueza, en un comunicado.

"Ningún país puede abordar por sí sólo los desafíos económicos que enfrenta en un mundo cada vez más interconectado. Por lo mismo, la participación y cooperación regional es crucial para el multilateralismo", agregó la figura de Estado.

El grupo de países invitados está conformado por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, y Uruguay.

Asimismo, la reunión también contará con la presencia de la Directora General Adjunta de la OMC, Johanna Hill.

TEMÁTICAS A ABORDAR

Los tópicos que se dialogarán serán sobre el sistema multilateral de comercio y la reforma a la OMC; el estado de las negociaciones al interior de la Organización (agricultura, subsidios a la pesca, propiedad intelectual, entre otros); comercio y género; pymes; transformación digital y sistemas productivos sostenibles.

La coordinación de países latinoamericanos en la OMC surgió como un actor regional influyente en la OMC en los últimos años, para coordinar negociaciones conjuntas en materia agrícola y trabajar en la consolidación de intereses comunes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter