El canciller chileno, Heraldo Muñoz, declaró a EFE que la decisión de Washington de declarar a Venezuela como una amenaza fue "desafortunada" y que Chile se opone a las "sanciones unilaterales" que Estados Unidos ha impuesto al régimen de Nicolás Maduro.
Muñoz, que se encuentra en Panamá para asistir a la VII Cumbre de las Américas en representación de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, también explicó que la presencia de Cuba en la reunión continental representa "el comienzo del fin de la Guerra Fría" en el continente americano.
La presidenta Bachelet acudió a la VII Cumbre de las Américas, que será el escenario del histórico encuentro entre los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y Cuba, Raúl Castro, por las graves inundaciones que han afectaron al norte del país, por lo que Muñoz encabeza la delegación chilena.
El miércoles, Bachelet declaró en la capital chilena que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) debería jugar un papel para facilitar el diálogo entre el Gobierno de Maduro y la oposición venezolana.
En la misma línea a lo declarado por Bachelet, Muñoz repitió que Chile está más a favor de trabajar discretamente por un diálogo constructivo para solucionar conflictos que en una política "declarativa".
Pero Muñoz también señaló de forma clara que Chile está dispuesto a oponerse a la política de Estados Unidos con respecto a Venezuela, u otros temas conflictivos, al referirse a la negativa del país suramericano a apoyar el uso de la fuerza de Washington contra Irak en 2003.
"Hemos sido muy claros, como hemos sido claros en otras ocasiones. Cuando Chile ha estado en el Consejo de Seguridad, en 2003, hablamos claramente que nos oponíamos a una acción al margen del Consejo de Seguridad respecto al uso de la fuerza en Irak", explicó Muñoz.