Chile y provincia alemana firmaron compromiso para cooperar en innovación y digitalización

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

ProChile y el estado federado de Baviera suscribieron una declaración de intenciones para "potenciar" la colaboración bilateral.

El acuerdo se concretará con un programa de trabajo en los próximos meses.

Chile y provincia alemana firmaron compromiso para cooperar en innovación y digitalización
 ProChile

"Chile puede entregar y también puede recibir", destacó el director de ProChile, Jorge O'Ryan (a la derecha).

Llévatelo:

Chile firmó una declaración de intenciones con el estado federado alemán de Baviera para "potenciar" la cooperación bilateral en "innovación y digitalización", explicó este viernes en unas declaraciones a Efe el director de ProChile, Jorge O'Ryan.

"Creo que podríamos tener una muy buena relación", aseguró O'Ryan en Berlín, durante una visita a Alemania en la que aprovechó para reabrir la oficina de Prochile en Múnich, acudir al festival de cine de la Berlinale y participar en la feria agrícola Fruit Logistica.

En su opinión, Chile y Baviera -con una economía de tamaño similar a la de Suiza- pueden complementarse mutuamente y conformar cadenas de valor añadido, aportando el primero sus materias primas y, el segundo, su capacidad de innovación y emprendimiento.

El acuerdo se concretará en los próximos meses en un programa de trabajo con "tres o cuatro temas", pero estará centrado en la innovación y en la digitalización, apuntó O'Ryan.

"Chile puede entregar y también puede recibir" en esta cooperación bilateral, subraya el director de ProChile, que recalca que la declaración de intenciones busca una relación beneficiosa para ambas partes.

Chile ofrece por un lado su economía nacional y, por otro, una "plataforma estable" a nivel político y jurídico desde la cual adentrarse hacia el resto de América Latina, especialmente a la Alianza del Pacífico.

Sudamérica apenas supone el 2,5 por ciento del comercio exterior alemán y Alemania debe reducir su dependencia económica de la UE y "mirar a otros mercados", argumentó el O'Ryan, quien consideró que, en este ámbito, "hay mucho por hacer".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter