Canciller por chilena desaparecida en Israel: "No cejaremos en apoyar su búsqueda y retorno"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Alberto van Klaveren informó que llamó al padre de Loren Garcovich y que "le expresé nuestra preocupación y solidaridad ante la situación".

Esta jornada se confirmó que la mujer, de 47 años, fue secuestrada junto a su marido de nacionalidad española, Iván Illaramendi.

Canciller por chilena desaparecida en Israel:
 ATON

Un vuelo humanitario de la Fuerza Aérea despegó este lunes desde Chile a Israel para rescatar a los ciudadanos chilenos atrapados en la zona de conflicto.

Llévatelo:

El canciller Alberto van Klaveren afirmó que conversó con la familia de la chilena desaparecida en Israel y que les expresó su "preocupación y solidaridad", como también recalcó que "no cejaremos en apoyar su búsqueda y retorno".

Esta jornada se conoció que una mujer chilena se encuentra desaparecida tras el ataque realizado este sábado por el grupo islamista palestino Hamás en Israel, según confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La Comunidad Judía de Chile informó a través de sus redes sociales que Loren Garcovich, de 47 años, fue secuestrada junto a su marido de nacionalidad española, Iván Illaramendi, y que "su casa en el kibutz Kissufim fue brutalmente destruida".

La Cancillería confirmó la desaparición y aseguró que el "consulado está en contacto con sus familiares y autoridades locales para aclarar cuál sería su situación".

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, confirmó que dos ciudadanos españoles se encuentran desaparecidos tras la ofensiva de Hamás: una joven española-israelí que se encontraba haciendo el servicio militar; e Iván Illarramendi, de 46 años y natural de la localidad vasca de Zarautz, cuya casa se ubica a escasos dos kilómetros de la franja de Gaza.

Esta noche, el canciller dio a conocer en la red social X que "hoy llamé a Danny Garcovich, padre de Loren, chilena secuestrada por terroristas en la zona de conflicto. Admirable la templanza y claridad en sus palabras. Le expresé nuestra preocupación y solidaridad ante la situación. No cejaremos en apoyar su búsqueda y retorno".

PAPÁ DE LOREN: TENGO LA ESPERANZA DE QUE ESTÁ SECUESTRADA Y NO MUERTA

Danny Garcovich, que vive desde 1984 en Israel con su familia, conversó con T13 y declaró que "lo que me da bastante esperanza es que están como secuestrados y no como personas que han muerto en estos ataques. Mientras estén como secuestrados tenemos la esperanza de poder recuperarlos".

Además, relató el momento cuando fue secuestrada su hija: "Hubo un ataque masivo desde la Franja de Gaza a Israel, el lugar donde estaban en un kibutz (comuna agrícola israelí) en la línea fronteriza. Bajo el escudo del bombardeo intensivo entraron, rompieron el cerco e ingresaron cantidades enormes de personas armadas en autos y motocicletas, que se metieron en las casas e hicieron matanza de familias completas".

"Llegaron, rompieron todo lo que pudieron, forzaron la puerta del refugio y después que forzaron los sacaron, y seguramente los llevaron como rehenes para usarlos como moneda de cambio por presos que están en las cárceles de Israel", afirmó, puntualizando que pasado el mediodía del sábado perdió contacto con su hija.

"Mi hija y su esposo estuvieron dentro del refugio y no hay signos de que hubieran encontrado algún cadáver dentro de la casa, por lo que estamos seguros de que -como es el caso de otras familias- fueron secuestrados. Si los hubieran acribillado sabrían porque estarían los cuerpos", añadió.

Danny, en tanto, contó que fue evacuado por el Ejército israelí y trasladado hasta el Mar Muerto, "a un lugar seguro, donde estamos concentrados todos los habitantes del kibutz y de otros lugares".

Finalmente, indicó que "hemos conversado con un miembro del Senado chileno y hemos pedido que intervenga por medio de la diplomacia, que el gobierno chileno intervenga. La Cruz Roja Internacional puede contactarse con los secuestradores, no los van a liberar, pero pueden dar información en qué estado se encuentran, dónde están y cómo están".

Actualmente hay 113 turistas connacionales en Israel y otros 27 en Palestina. Por el momento, no se han identificado víctimas mortales de nacionalidad chilena.

Un vuelo humanitario de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) despegó este lunes desde Chile a Israel para rescatar a los ciudadanos chilenos atrapados en la zona de conflicto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter