Chileno agredido en Israel: Este recuerdo va a quedar siempre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

José Toledo dialogó con Cooperativa desde Medio Oriente.

"Por prescripción de los médicos debo permanecer aquí dos a tres semanas", sostuvo.

Llévatelo:

José Toledo, el turista chileno que fue agredido en Israel la semana pasada, descartó haber sido discriminado en ese país antes de la golpiza que incluso lo obligó a internarse en un hospital.

ImagenEl ingeniero, en diálogo con Lo Que Queda del Día tras recibir el alta médica, señaló que por Jerusalén cuando fue atacado por ocho personas en un parque ubicado cerca de las murallas que delimitan la ciudad antigua.

"Las dos veces que yo he estado en Israel me he sentido muy a gusto, me han tratado muy bien, he recorrido, he conocido, nunca he sentido discriminación. Si hubiera sentido (discriminación) la primera vez, no hubiera venido una segunda vez, y por eso se me hace difícil pensar en venir una tercera, porque cada vez que vuelva a ver el aeropuerto o el avión vaya llegando por la costa de Israel, este recuerdo va a quedar siempre", señaló.

El ciudadano chileno, que estudia en España, sostuvo por ahora no iniciará acciones legales contra los responsables, luego que la policía israelí capturara a ocho individuos presuntamente involucrados en el ataque.

"Estoy bastante mejor de cómo ingresé el día viernes en la madrugada al hospital, prueba de ello es que voy saliendo, pero igual con secuelas, muy cansado, adolorido y todo lo que se pueda esperar de este tipo de situaciones", indicó.

"Teorías precisas no las tengo"Toledo explicó que aún no se explica la razón por la cual fue atacado, aunque sostuvo que recibió información extraoficial de las características de sus agresores, que serían "algunos colonos judíos y otros eran de extrema derecha".

"Teorías precisas no las tengo. Yo salí a pasear una noche de un día jueves por un lugar donde había mucha gente: religiosos, jóvenes cantando con guitarras y me veo involucrado en esta cosa", sostuvo.

El profesional indicó que viajó a Israel invitado a un matrimonio, pero sostuvo que espera viajar a Chile a la brevedad, porque "por prescripción de los médicos debo permanecer aquí dos a tres semanas para recién poder volar".

Comunidad Judía en Chile condena el ataque

A través de un comunicado, la Comunidad Judía en Chile condenó "enérgicamente" la agresión y sostuvo que el ataque "tuvo lugar en un parque usualmente frecuentado por la comunidad gay de Jesuralén" mientras se celebraba la festividad de Shabat, por lo que lugares de esparcimientos como pubs y restaurants estaban cerrados.

"En el pasado, en dicho parque, han ocurrido incidentes similares, en los cuales fanáticos religiosos han agredido a miembros de la comunidad gay o personas que desafortunadamente por desconocimiento se han encontrado en dicho parque durante el día sagrado de Shabat. Ello, indistintamente del origen o nacionalidad de los mismos", señala el escrito.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter