Chilenos condenados en España: Antecedente del caso bombas "tuvo influencia decisiva"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El abogado defensor José Luis Galán consideró "inexplicable" la sentencia de 12 años de cárcel contra Francisco Solar y Mónica Caballero.

Aseguró a Cooperativa que "no hay absolutamente ninguna prueba que los incrimine" por el atentado contra la Basílica del Pilar de Zaragoza.

Chilenos condenados en España: Antecedente del caso bombas
 EFE

"En España estamos acostumbrados a que en el tema del terrorismo todo vale. Las sentencias no son muy rigurosas", dijo Galán, quien presentará un recurso de casación contra el fallo.

Llévatelo:

El abogado español José Luis Galán se declaró "muy decepcionado con el fallo" que condenó a 12 años de cárcel a los anarquistas chilenos Francisco Javier Solar Domínguez y Mónica Andrea Caballero Sepúlveda por su responsabilidad como autores de la colocación de un artefacto explosivo -con finalidad terrorista- en la Basílica del Pilar de Zaragoza el año 2013.

"Doce años, desde luego, son menos que 44 (como pedía la Fiscalía), pero son muchos años, sobre todo cuando una persona es inocente, y yo estoy convencido de su inocencia", dijo a Cooperativa Galán, quien defendió en el proceso a Francisco Solar.

Según señaló el jurista, "la sentencia yerra totalmente cuando los considera autores del atentado de Zaragoza, porque no hay absolutamente ninguna prueba en el proceso que los incrimine. Única y exclusivamente hay unos fotogramas (de cámaras de seguridad) respecto de los cuales la Policía dice que se parecen a esas personas (quienes aparecen colocando la bomba), pero a mi juicio no existe parecido alguno, y los propios peritos (...) dijeron que no era una prueba concluyente, que tenía muchas debilidades técnicas. No hay ninguna otra prueba".

Imagen foto_00000016
Caballero y Solar contrajeron matrimonio estando en prisión. (Foto: EFE)

 

La condena es, en este sentido, "inexplicable", señaló José Luis Galán en conversación con La Historia es Nuestra, antes de agregar: "Lo que pasa es que en España estamos acostumbrados a que en el tema del terrorismo todo vale, entonces las sentencias no son muy rigurosas".

Caso bombas: "La sospecha sobrevuela"

El defensor señaló además que el antecedente del procesamiento de ambos en Chile en el marco del caso bombas "sin duda tuvo una influencia decisiva" en el fallo.

"La sentencia tiene muy buen cuidado de no hacer ninguna mención a ello para que parezca que no existía ningún prejuicio respecto de los mismos. Sin embargo, el juez de instrucción que hizo el auto de prisión y el auto de procesamiento no se cortó lo más mínimo en afirmar –faltando a la verdad- que habían sido condenados en Chile, lo cual es absolutamente falso; fueron absueltos en primera instancia (Tercer Tribunal Oral en lo Penal, 2012) y esta sentencia confirmada por la Corte Suprema chilena", destacó.

Si bien "eso quedó absolutamente claro" en el plano judicial chileno, fue "un tema, una sospecha que sobrevuela el juicio (en España) y el ánimo de los magistrados, aunque nadie la plasme por escrito para preservar esta apariencia de imparcialidad", aseveró Galán, quien anunció la presentación de un recurso de casación ante el Tribunal Supremo de su país; "el único recurso que cabe", cuya resolución podría conocerse en el plazo de un año.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter