Defensa de Zepeda presentó recurso para anular segundo juicio que lo condenó

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El abogado Renaud Portejoie presentó el requerimiento ante la Corte de Casación para analizar si el juicio se desarrolló acorde a las leyes de Francia, donde se lleva a cabo.

En el caso de que el máximo tribunal francés estime que existieron irregularidades en el proceso, se podría anular el juicio de apelación para dar paso a otro completamente nuevo.

Defensa de Zepeda presentó recurso para anular segundo juicio que lo condenó
 ATON (referencial)

Nicolás Zepeda fue condenado a 28 años de cárcel por el asesinato de su expareja de origen japonés, Narumi Kurosaki, que se encuentra desaparecida desde 2016.

Llévatelo:

La defensa de Nicolás Zepeda, condenado en Francia a 28 años de prisión por el homicidio premeditado de su expareja de origen japonés, Narumi Kurosaki, presentó un recurso ante la Corte de Casación del mencionado país europeo tras conocerse la sentencia el pasado jueves.

Según consignó Emol, el abogado Renaud Portejoie presentó el recurso en el plazo de cinco días hábiles que establece la ley francesa tras hacerse pública la pena de segunda instancia.

De esta manera, se confirmó lo que había adelantado el mismo abogado defensor tras dictarse la sentencia en el Tribunal de Apelación de Vesoul, cuando Portejoie señaló que "yo creo que el caso Zepeda no ha terminado".

Luego de la presentación del requerimiento, la Corte de Casación francesa analizará exclusivamente si el proceso judicial se desarrolló debidamente y acorde a las leyes de ese país, por lo que en dicha instancia no pesa la prueba de culpabilidad.

En el caso de que el máximo tribunal francés estime que existieron irregularidades en el proceso, se podría anular el juicio de apelación para dar paso a uno nuevo, con todos los pasos que esto conlleva: otros interrogatorios, nuevas pruebas y un proceso nuevo.

En esa línea, el abogado de Zepeda adelantó que un eventual nuevo juicio podría llevarse a cabo "potencialmente dentro de un año".

La condena que recibió el chileno es la misma que fue dictada en primera instancia en 2022, audiencia realizada en la ciudad de Besanzón. Tras dicha sentencia, Zepeda apeló, extendiendo el juicio a nuevas instancias, que concluyeron el pasado 21 de diciembre con la última condena del entonces imputado.

Durante ambos procesos, Zepeda ha insistido en su inocencia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter