Interpol: El delincuente internacional chileno hoy es más avezado y violento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Ya no es el lanza internacional de antes, que sacaba una billetera sin que el propietario se diera cuenta", dijo el subprefecto Ricardo Quiroz.

En lo que va del año 86 compatriotas han sido detenidos en el extranjero.

Interpol: El delincuente internacional chileno hoy es más avezado y violento
 @CeciliaLagos

Robo y hurto, robo en lugar habitado y robo con fuerza de cajero automático son los delitos principales en que han incurrido.

Llévatelo:

Al menos 86 chilenos fueron detenidos en el exterior durante los primeros seis meses del año, de acuerdo con cifras de Interpol dadas a conocer por la Policía de Investigaciones (PDI).

Según publicó La Tercera, robo y hurto, robo en lugar habitado y robo con fuerza de cajero automático son los principales delitos en los que incurrieron nuestros compatriotas.

De éstos, 57 de los sujetos no tenían algún requerimiento judicial en el país, mientras que los otros 29 tenían al menos una orden de detención pendiente en Chile.

País por país

En el detalle por país, 18 de estas detenciones ocurrieron en España, seguidas por Argentina (17), Suecia (12), Uruguay (10), Inglaterra (6), EEUU (5), Canadá (5), mientras que también existen casos en Brasil, Alemania, Italia, Bélgica, Nueva Zelanda, Francia, China y Portugal.

"Ya no es el lanza de antes"

El subprefecto Ricardo Quiroz, jefe de Interpol Chile, destacó que "ya no es el lanza internacional de antes, aquel que sacaba una billetera sin que el propietario se diera cuenta".

"El delincuente internacional de hoy es más avezado, violento e incluso capaz de enfrentar a la policía. Usa armas y los delitos apuntan contra la propiedad", señaló Quiroz.

El oficial agregó que "estas bandas tienen una característica itinerante, (sus miembros) no se quedan radicados necesariamente en un país".

"Eso lo sacamos como conclusión ante lo ocurrido este año en Suecia, donde se incrementó absolutamente el delito en comparación con 2017", precisó.

Lea también Delincuentes chilenos acrecientan su fama en Europa: "Son los mejores del mundo"

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter