Jóvenes chilenos arriesgan ir a la horca en Malasia: Piden ayuda a Cancillería

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sus familias intentan que la Cancillería interceda por los jóvenes, acusados del crimen de una persona.

Según relatan, los chilenos fueron atacados y, al defenderse, dieron muerte al agresor.

Jóvenes chilenos arriesgan ir a la horca en Malasia: Piden ayuda a Cancillería
Llévatelo:

Los jóvenes chilenos Felipe Osiadacz y Fernando Candia llevan más de siete meses en una prisión de Kuala Lumpur, capital de Malasia, acusados de un homicidio cuando ambos estudiantes recorrían la ciudad.

El padre Osiadacz pidió a la Cancillería agilizar el apoyo diplomático de cara al juicio que comienza en las próximas semanas porque, de no lograr rebajar el cargo, los jóvenes arriesgan la pena capital.

El padre de Felipe solicitó una reunión a través de la Plataforma de Ley de Lobby donde explicó que "el juicio se iniciará el próximo 29 de mayo y si la abogada no logra rebajar los cargos a homicidio negligente, mi hijo arriesga pena de muerte".

Fue así, según relata La Tercera, que el hombre logró reunirse el 12 de abril con el subsecretario de Relaciones Exteriores, Oscar Silva Navarro.

Según relató a Cancillería, "hasta el momento las cartas de apelación enviadas por la abogada han sido rechazadas, por lo que comprenderá que es esencial contar con todo el apoyo que el Estado de Chile nos pueda brindar para evitar que mi hijo y su amigo Fernando Candia sean condenados a la horca por un lamentablemente accidente, en el que claramente ellos no tenían intención de matar a nadie".

Según el diario, ya en octubre del año pasado, Osiadacz había logrado reunirse con con el ex subsecretario Edgardo Riveros a quien le relató que su "hijo está acusado de homicidio, sin considerar que fue una muerte accidental en circunstancias que él fue la persona agredida y solo trató de inmovilizar a su agresor".

Riveros explicó a La Tercera que "es un hecho policial el que ocurrió y ciertamente se recurrió al consulado. Hoy todos los antecedentes están en manos de la Dirección Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores".

"El caso -agregó- efectivamente lo conocimos y desgraciadamente dos chilenos se vieron involucrados en un hecho de connotación policial, y al principio fue tratado entre los consulados y posteriormente se elevó a una etapa superior. Igualmente en la propia representación diplomática nuestra en el país respectivo".

"Siempre se presta lo que se denomina asistencia consular, pero son casos que suelen ocurrir en el que los chilenos se ven involucrados en hechos. Es más bien un auxilio consular lo que se ha prestado", puntualizó.

"Están apoyados"

El actual director general de Asuntos Consulares y de Inmigración, Raúl Sanhueza, manifestó que "la Cancillería ha hecho lo que hace con cualquier ciudadano chileno que se encuentre en estos casos" y el "cónsul ha apoyado a los señores Osiadacz y Candia y lo ha seguido haciendo".

"Nosotros lo tomamos como compatriotas que están enfrentando una situación difícil y que requieren el acompañamiento y apoyo de sus cónsules (...) Nuestro trabajo se refiere a prestar asistencia consular a un ciudadano chileno que tiene problemas. Cualquier hijo de esta tierra que tenga dificultades en el exterior puede contar con los cónsules para que lo apoyen, para que lo sostengan, para que lo acompañen, lo hemos hecho en este caso y lo vamos a seguir haciendo", finalizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter