Lagos: jóvenes detenidos en Perú no quisieron agraviar a la cultura inca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las familias de los chilenos aprehendidos confían en que la justicia peruana tomará en consideración que, el rayado de un edificio hisitórico en Cusco, fue una "locura de juventud".

Llévatelo:

Hasta el Presidente de la República, Ricardo Lagos, intervino públicamente a favor de Enzo Tamburrino y Eduardo Cadima, los dos jóvenes chilenos detenidos en Perú, luego de que realizaran un graffiti en un edificio perteneciente al patrimonio histórico del país vecino en la ciudad de Cusco.

 

"Yo puedo entender lo que sienten las autoridades peruanas ante este hecho, pero también creo que ellos van a estar dispuestos a considerar que acá no hubo ningún deseo de inferir ningún agravio. Para el muchacho, simplemente, era una pared más muy bonita que se podía pintar", indicó Lagos a Televisión Nacional.

 

Tamburrino, de 19 años, y Cadima, de 20, están detenidos en la que fuera la capital del imperio Inca desde el 29 de diciembre pasado y recién este martes su caso es conocido por el juez a cargo, Walter Chipana, quien les tomará declaraciones y decidirá los pasos a seguir.

 

La madre de Tamburrino, María de la Luz Saldías, el lunes había llamado en diálogo con Radio Cooperativa al Gobierno para que los apoyara. Este martes, comentó que ya lograron, ella y su esposo, "hablar con el magistrado y le pedimos que, por favor, considerara que los chicos eran jóvenes, que era una locura de juventud y que nosotros estábamos haciendo un esfuerzo en solucionar el problema". El juez le señaló que lo iba a tomar en consideración.

 

María de la Luz Saldías, se mostró confiada en poder traer pronto de regreso a los jóvenes. La mujer explicó que después de la audiencia de este martes se conocerán los cargos que enfrentan los chilenos, que probablemente sea sólo "depredación", que implica un castigo menor, pues -a su juicio- los rayados no se hicieron en el Muro de los 12 Angulos, sino al costado de una iglesia, graffiti que ya fue borrado.

 

De tratarse del edificio inca, la falta sería como delito contra el patrimonio cultural de la Nación, lo que se castiga hasta con seis años de cárcel.

 

"Yo espero, de verdad y confío en Dios, que esto hoy día (martes) se solucione, que haya una multa en plata y que podamos llevarnos a los muchachos a Chile, esa es mi idea, no sé si será factible, pero es lo que yo estoy esperando", expresó.

 

La madre de Tamburrino, además, agradeció las gestiones del cónsul Juan Luis Bianchi, del obispo de Arica, Héctor Vargas; del alcalde de la ciudad Carlos Valcarce, del senador Fernando Flores, y de la Cancillería.

 

Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Walker, destacó que "nuestro cónsul en Tacna, Juan Luis Bianchi, ha estado en permanente contacto con ellos, conversando con ellos. Ellos fueron trasladados efectivamente a una cárcel, están citados hoy día (martes) a un tribunal y, por lo tanto, hemos estado en contacto con los dos jóvenes chilenos Enzo Tamburrino y Eduardo Cadima".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter